Voto de RaulCobain:
28 de abril de 2012
Leyendo críticas antes que la mía, alguno decía "no hagáis caso a los empalmados de filmaffinity". Guardándome la opinión del sujete responsable de tan lamentables palabras, debo aclarar que esta película se puede analizar, como toda versión de un producto ya existente, en dos vertientes. La del espectador "de nuevas" y del friki.

Para el espectador "de nuevas", aquél que va a ver una película que, al menos, parece tener buen tráiler que promete acción y efectos especiales, decir que si le gustan los blockbuster con su acción, su banda sonora épica y demás chascarrillos, este film me puede gustar. Mucho. Yo diría, poniéndome en su papel, que le puede sacar perfectamente un 8 (poniéndome cuantificador). La acción es espectacular, bien rodada y nítida, nada de cámaras que se mueven demasiado y no dejan ver nada. Hay momentos para reírse de buena gana y algún pequeño dramatismo. La trama, sin ser una locura, es muy entretenida y avanza, no siendo una mera excusa para darse golpes sin más.

Si ya le preguntan a un friki, término éste nada despectivo pero que cambiaremos para evitar confusiones a "lector habitual de cómics", ésta película sube al menos un punto o dos. Personalmente, cuando terminé de verla pensé: no puedes estar leyendo Los Vengadores 10 años y que no te guste esta película. Es prácticamente imposible porque ahí están los personajes, las relaciones, la forma de hablar y de pensar de la mayoría de ellos (quizás Ojo de Halcón es el que se aleja un poco, pero no desmerece para nada con el resto). Whedon, lo ha clavado, digamos. Qué importante ha sido poner a un lector (y escritor) de cómics a cargo de este proyecto.

Así pues, dentro del género superheróico es perfectamente un sobresaliente, siendo igual de fresca y divertida que, por ejemplo, "X-men: primera generación" o "Iron Man I", pero más espectacular y con más acción (debido, en buena lógica, a su alto presupuesto). Eso sí, aquél que vaya esperando ver algo de lo que hay en el Batman de Nolan o en Watchmen (también sobresalientes para mi gusto y por seguir dentro del género) se sentirá defraudado, como bien apuntan otras críticas de por aquí. Son dos vertientes diferentes, dos tonos totalmente distintos que no buscan crear la misma impresión.

Poco más que añadir. Una vez dejen de votar los frik... digooo, los asiduos a leer los cómics Marvel, quizás la nota se vaya ajustando más, aunque un 8 de media me parece más que justo para el producto que nos atañe. Si eres de los que te "empalmas" con Haneke o Lars Von Trier, totalmente respetable, seguro que esta película no te llena nada. Pero señores, va de tipos que se visten con capas y banderas americanas... no le busquen tres pies al Hulk.
RaulCobain