España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Drama. Cine negro Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, ... [+]
26 de julio de 2013
Cierto que Tatum es un felón, pero si no existiese un público estúpido y sentimental que demanda entretenimiento estúpido y banal, su "función social" sería irrelevante. Pero vivimos en una sociedad de masas y, como dijo el poeta, las masas nunca fueron selectas. Esto es así desde el "panem et circensis" romano hasta esa universalización del comadreo de patio de vecindonas que son las redes sociales, tan al alcance de todo el mundo que cualquiera se siente orgulloso de exponer su inanidad.
Y sí, Tatum es un indeseable, pero más listo que la media de sus congéneres, y sabe manipular como nadie esos resortes que sacan a flote lo peor de las personas. Pero esta vez ha calculado mal los tiempos y el circo que ha organizado se le ha ido de las manos, enfrentandole a sus propias responsabilidades. Lástima que la vida real no sea tan justiciera.
Modélico guión que se abre y se cierra con el protagonista haciendo una oferta. Y la verdad cotiza a la baja. Personajes demasiado humanos, diálogos más que incisivos, caninos, imágenes feroces y mucha, pero mucha, mala baba. Kirk Douglas y Jan Sterling fascinantemente odiosos. Y un plano final que me arrancó un sentidísimo "jopé!".
iñaki