España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Historia alternativa de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Charles Lindbergh es elegido Presidente. Poco después, negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en una escalada progresiva de antisemitismo. Para un niño que crece en Newark, en el seno de una familia judía, la elección de Lindbergh es la primera de una serie de rupturas que amenazan con ... [+]
17 de septiembre de 2023
Lo malo que tienen las ucronías es qué si trastocas un elemento del pasado, automáticamente, el resto de factores se descompensa y la historia no podrá volver a recuperar su curso anterior, aquello que trataban de solucionar en “El ministerio del tiempo”. Por ejemplo, el caso que plantea la serie: las elecciones de 1940 en EE UU en lugar de ganarlas el demócrata Roosevelt, las gana para el partido republicano el aviador y héroe popular Charles Lindbergh, que, tras su política de no intervención en la guerra europea alegando que no va a sacrificar vidas americanas en un conflicto que no les incumbe, oculta una tácita alianza con el III Reich, cuya manifestación más evidente va a ser el aumento de presión, hasta la persecución, de la minoría judía.

A mi se me ocurre qué si se hubiese producido ese caso hipotético en los EE UU, paralelamente a la persecución de los judíos, se hubiesen levantado muros en las grandes ciudades para recluir en guetos a los negros y en los estados del sur y del medio oeste el KKK tendría barra libre. Pero, por lo que nos cuenta esta ficción, la minoría más segregada en EE UU eran los judíos. Vale que es la adaptación de una novela del prestigioso Philip Roth a cargo del no menos prestigioso David Simon, pero imaginar una ficción para volver a victimizar a los judíos me parece redundante e innecesario.

Admiro al pueblo judío. A lo largo de su historia ha sido sometido a deportaciones, cautiverios, la Diáspora, el señalamiento, la reclusión en juderías, la expulsión forzosa, los pogromos, el Holocausto, en fin, y aún siguen conservado su carácter de comunidad que ha sobrevivido a aquellos que les persiguieron. Si hay una constante a lo largo de la historia desde los egipcios hasta hoy es la persecución de los judíos.

La historia resulta válida para ilustrar porque llegan al poder los totalitarismos: porque, en el periodo de entreguerras y ahora, amplias masas sociales los respaldan. Y una vez que ocupan todas las instancias del poder, comienza la persecución y represión de toda disidencia. El nazismo persiguió a más colectivos, aparte de los judíos, porque los totalitarismos suelen ser omnívoros: devoran a todos aquellos que dicen “no” y al resto no le dejan opción para la tibieza. Reclaman la total adhesión: o conmigo o contra mí.

La implantación de un estado totalitario en EE UU en los años cuarenta hubiese supuesto la persecución de muchos otros colectivos. Tras el ataque de Pearl Harbour, los ciudadanos americanos de origen japonés fueron recluidos en campos de concentración. Limitar los efectos de un totalitarismo USA a los judíos, que bastante han sufrido para que les inventen sufrimientos nuevos, me parece la debilidad fundamental de una historia cuya resolución, en el último episodio, resulta precipitada y confusa, pues no estoy seguro de si supone una vuelta a la normalidad o a la anomalía. O si la normalidad era anómala. Los valores de producción, la ambientación y las interpretaciones son excelentes, pero todo ese empaque visual no llega a cubrir las limitaciones de la historia.
iñaki