España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
10 de septiembre de 2022
Film bélico de los setenta con mensaje (por supuesto) antibelicista que puede resumirse así: estamos aquí para cumplir órdenes (dentro de un orden), ahora pintan bastos (y la prioridad es salvar la vida), sólo somos carne de cañón (muy a nuestro pesar) y el que quiera peces que se moje el culo (que no todo el mundo tiene madera de héroe). Se ambienta en el frente ruso durante la segunda guerra mundial, con el ejército alemán batiéndose en retirada ante el empuje de los rusos. Y como fueron los alemanes los que se metieron en ese berenjenal, pues bien empleado tendrán lo que les pase, que para eso eran los malos.

La he visto de dos tirones, porque el paréntesis del sanatorio me tenía sumido en un estado entre el estupor lisérgico y el sopor, a pesar de Senta Berger, que es lo único que pone un poco de interés a ese tramo. Pero hay secuencias que me producen auténtico sonrojo: las de espesa camaradería masculina, las de pringoso homoerotismo o, sobre todo, el tramo de las mujeres rusas, que es un despropósito tras otro. Había que soltar alguna teta y algún culo por el metraje, pero ¿a quién se le ocurre solicitar ese servicio sexual en esas circunstancias? Tan previsible. Tan grotesco. Tan innecesario.

Pero lo peor es como se resuelven las secuencias de violencia, que son las que dieron el status de cineasta de culto a su director. Las de violencia cuerpo a cuerpo, filmadas y editadas con el mayor efectismo, todavía pueden pasar, pero las de violencia multitudinaria con artillería, tanques y soldados en movimiento son un auténtico desastre en el que es imposible seguir ninguna acción de forma coherente. Tal vez el material filmado tuviese un pase, pero la edición parece aleatoria, el resultado es confuso y el final estupefaciente.

No es Peckinpah un cineasta que me resulte atractivo. Su prestigio se cimentó en su forma de representar la violencia, más explícita y sangrienta de lo que hasta entonces permitía el Código Hays. Abrió un camino por el que se ha progresado tanto que sus “hallazgos”, como las cargantes imágenes al ralentí, hoy resultan muy superados. A mi siempre me ha parecido que incluso en “Grupo salvaje”, sus secuencias de tiroteos resultan caóticas y el montaje manifiestamente mejorable. Últimamente he visto unas cuantas películas de Henry Hathaway y creo que, incluso sometido a las limitaciones que imponía la industria en su momento, era más solvente que este “innovador” poniendo en escena situaciones violentas.
iñaki