España España · Madrid
Voto de Damarela:
21 de octubre de 2015
No existe en la tierra un solo lugar con unas condiciones tan extremas como las que se dan en Marte; para empezar la atmósfera no es respirable, y la presión atmosférica es tan baja que vernos expuestos a ella directamente nos mataría por un montón de razones en algo menos de un minuto. En segundo lugar el planeta se encuentra bastante más alejado del sol que el nuestro, por lo que las temperaturas alcanzan una agradable máxima de 20 grados y una mortal mínima de -130, suficiente como para congelar el infierno.

Pues ahí es donde el pobre Mark Watney (Matt Damon) se queda abandonado por sus compañeros, solo y con una esperanza de vida de 31 días, que es lo que está preparado para durar su equipo, a la espera de una misión de rescate que de darse tardaría 4 años en llegar hasta donde está: vamos que la cosa pinta bastante chunga para él.

“Marte (The Martian)” es un film dirigido por el aclamado y ya experto en estos temas Ridley Scott, en el que sobre todo se habla de dos cosas: la capacidad del hombre de sobrevivir ante cualquier imprevisto, por jodidas que estén las cosas y de lo fuertes que podemos (o podríamos) llegar a ser como especie si nos unimos todos en pro de un bien común.

Ridley Scott no ha inventado la rueda con “Marte” , simplemente ha cogido el maravilloso libro “El Marciano” y lo ha trasladado de una manera sorprendentemente fiel a la pantalla. Así que de este modo podemos hablar de que el mérito de la película va a partes iguales con Andy Weir, el autor de la fantástica novela de la que os hablé en una reseña hace no mucho.

Si bien es cierto que Ridley ha tenido que hacer algunos sacrificios en pos de la duración de la película, que aún así es larga (142 minutos), y también para evitar que la cinta estuviese plagada de detalles técnicos y científicos, también hay que decir que se ha dejado en el tintero algunos detalles muy importantes de la novela, entre ellos el sentido del humor del que hace gala Mark Watney, el prota en el libro, del que sólo vemos algunas pinceladas en la película.

“Marte” no es un film de acción y tampoco es una cinta exactamente de ciencia ficción pura, está mucho más cerca de lo que vimos en películas como “Naufrago” que de “Interstellar“, pero sacando todo ese componente dramático y cambiándolo por un protagonista que no se deja matar fácilmente, con una capacidad creativa alucinante, un autentico MacGyver espacial capaz de sacar petróleo mezclando un puñado de patatas con sus propios excrementos.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es