España España · Madrid
Voto de Damarela:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
23 de enero de 2016
Solemos decir que en este país todo el mundo sabe de política y de fútbol. Somos así de chistosos, pero no cabe duda de que no es ni remotamente así puesto que, de serlo, por lo menos en lo tocante a política, no la habríamos pifiado una y otra vez a lo largo de estos años. Sin duda es una manera chocante de empezar una crítica de una película, pero tengo la seguridad de que todo el que salga del cine de ver "La gran apuesta" (2016) tendrá como tema de conversación la crisis, las políticas económicas y el mundo de la inmobiliaria. Bueno, quizás alguno hable después de fútbol.

"La gran apuesta", basada en el libro de Michael Lewis, se ha presentado como un drama, en fin, dada la situación actual debería decir EL DRAMA por excelencia, en el que tres grupos de personas diferentes, dentro de Wall Street, se dan cuenta en 2005 de que algo va a ir muy mal en el negocio inmobiliario a partir del 2007. ¿Qué hacer? bueno, puede que algunos de ellos tengan su corazoncito, pero en general todos ven ahí la oportunidad de llenarse los bolsillos.

Y es ahora (sí, directamente al principio de la película) cuando te das cuenta de que ojalá todos supiésemos de política. "La gran apuesta" cae en ese detalle que siempre digo que es bueno que tengan las películas y que hacen que tanto asco me dé el cine hollywoodiense, y es que siempre intentan ser para todos los públicos. Pues bien, "La gran apuesta" NO es para todos los públicos, y bien que lo siento, porque es una película complicada de entender, con diálogos llenos de tecnicismos y que debería ser visionada por todos los seres humanos de este planeta a fin de que no volvamos a caer en los mismos errores.

Pero es una película difícil. Si la hubiera visto en casa, le habría dado a pause constantemente para asegurarme de que lo entendía todo, pero en el cine eso no es posible así que, pese a que creo que desinformada del tema no estoy del todo (¿cómo va a ser eso posible? ¡si soy española!) me costó mucho seguir la película. Primera recomendación: antes de ir a verla, poneros al día con los conceptos de economía avanzada. (créditos basura, hipotecas basura, CDO, swaps, etc).

Y el director Adam McKay decidió que hacer una película con super estrellas era más interesante que hacer un documental (y lo es, vaya) así qué que no os quepa la menor duda de que vais a ver grandes actuaciones en pantalla. Por un lado tenemos a un sencillamente soberbio Christian Bale haciendo de Michael Burry, analista asocial y cuyos grandes poderes dentro de su compañía le otorgan una gran responsabilidad. Es notable cómo su papel parece inspirado en El Batería de la novela gráfica "Planetary" (1990) lo cual es un aliciente deliciosamente friki.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es