España España · Madrid
1992 Japón
Animación
7,4
26.825
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2014
Estamos ante una auténtica joya de la animación que salió allá por 1992, de mano de ese genio de la animación japonesa: Hayao Miyazaki.

Este film nos cuenta las andanzas de un piloto maldito, transformado años atrás en un cerdo con forma humana, que ahora es un caza-recompensas que protege los barcos de los temidos piratas del Adriático. Por lo tanto, nos encontramos entre Italia y Croacia, en la época del alzamiento del Fascismo italiano (o al menos de una parodia de él), 1929. Una época convulsa, llena de poder, gente ladrando órdenes y gente luchando por seguir libres. Parafraseando la introducción que te hacen en la película: “…en la época en la que el hidroavión era el señor de los mares”.

Apasionante y entrañable película de animación tradicional para todos los públicos y punto, porque lo bueno no necesita nada más, ni CGIs ni niños coreanos muertos. No deja indiferente, es una peli como las de antes, trepidante, sin argumentos trillados, llenos de ilusión y radiantes. Estudio Ghibli consigue transmitir libertad. De hecho, como película, y a pesar del tiempo que tiene, no deja de hacerme estremecer, ni Disney consigue producto semejante. El guión rebosa pasión, ingenuidad propia de tiempos llenos de romanticismo, fuerza, magia, esperanza.

Como gran homenaje que es a la aviación y los principios que tuvo, y allá donde se perdió la ética, te muestran el código de combate aéreo antes de que los pilotos americanos de La Primera Guerra Mundial empezaran a bombardear hospitales de la Cruz Roja. Esa época en la que se entablaban duelos en el aire, cuando los Ases eran héroes del aire mientras que los soldados rasos combatían en las trincheras, donde el código era puro salvajismo. Es al fin y al cabo volver a hablar de esas esperanzas perdidas, y que pese a ser un cerdo se puede ser mejor ser humano.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es