España España · SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Voto de félix alonso:
Fantástico. Drama El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer muerta y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atraviesa la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar donde vino por primera vez al mundo. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2012
Hemos abordado ésta película de Apichatpong después de ver en “syndromes and a century” el recorrido por su infancia con la historia de amor de sus padres como telón de fondo, y con la garantía de estar en un jurado dirigido por Tim Burton, nuestro admirado Víctor Erice. Y no hemos salido defraudados. La pauta la marca el inicio donde un buey atado a un árbol lucha por soltarse, recordándonos a Bela Tarr en el inicio de Satantango. Toda la película se convierte en una fábula que junta a vivos y muertos, con unas imágenes preciosas de la princesa que se vuelve blanca con el reflejo de las aguas y es devorada con todos sus encantos por el fantasma de las aguas. Con la luna en primer plano y el ruido del bosque, una vez encontrada la cueva donde nace y tiene que morir Boonmee, sufrimos un gran choque contando sobres de dinero después del funeral, duchándonos en la habitación de un hotel y comiendo una hamburguesa en un bar de carretera .¿desacralización de la cultura budista en Tailandia? ¿Triunfo del capitalismo desaforado? Sobre estas claves yo propondría el debate sobre la película.

(a mi tio mariano)
félix alonso