España España · Barcelona
Voto de chorri:
Drama. Intriga Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. El exmarinero Coy (Carmelo Gómez) conoce en una subasta de objetos navales a Tánger Soto (Aitana Sánchez-Gijón). Entre ellos se formará una relación que trasciende lo profesional mientras buscan un bergantín hundido que otros también ambicionan. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2007
-Correcta adaptación de Uribe. Creo que hay que tener precaución al ver una adaptación de una novela al cine, porque muchas veces se echa a perder la que nos construimos nosotros en la imaginación. Es comprensible que en la película falten muchas cosas que salen en el libro, pues harían falta muchas horas de metraje para eso, pero en este caso se puede decir que es bastante fiel a la realidad. Se han cambiado pocas cosas; El personaje de Tánger Soto la protagonista, que en la novela es rubia con el pelo cortado recto a la altura de la nuca, y Aitana lo lleva negro y largo, el nombre del barco y el final que en el libro es más trágico y a mi juicio mejor y con mas sentimiento. Puede ser que en esto tenga razón Uribe, en una película alomejor no funcionaría el mismo final que en una novela, que siempre es mas personal. Además de que Pérez-Reverte no sólo ha estado de acuerdo sino que también ha ayudado. Imanol Uribe dice que se enamoró de la novela nada más leerla, yo tambien. La leí un mes de Agosto de vacaciones y estuve todo el mes influenciado por ella, es una bonita aventura con unos personajes que calan hondo. Coy, el bravo marinero noble que se enamora de Tánger, mujer fatal que dá una de cal y otra de arena, muy inteligente y también brava cuando se trata de conseguir lo que quiere. Aún sabiendo que es su perdición Coy la seguirá hasta el final. Naturalmente prefiero la novela a la película, pero como digo es una buena adaptación, rodada cámara al hombro, parte de ella en un pequeño velero lo cual tiene su mérito, los personajes son creibles, se ve que se han metido de lleno en el papel, sobre todo Carmelo Gómez y Aitana, que parece mucho más joven en la película. Este es un género que lo asociamos a Hollywood y nos parece que no se pueda hacer una buena película de aventuras Española, la verdad es que hay pocas y esta creo que es una de ellas. Quizá esa voz en off esté de más, cosa que se comenta en las críticas. En fin, una peli de piratas y tesoros de ahora.

-Saludos-
chorri