España España · Madrid
Voto de joruji:
Aventuras. Drama En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2010
Por si alguien no la ha visto, Aguirre la cólera de dios narra la búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado por Lope de Aguirre, el loco rebelde que renegó de la monarquía hispánica y se embarcó en una misión suicida por el Amazonas.

Por una parte, es una maravilla visual de cámara "inquieta" (desde el punto de vista de un ignorante que disfruta bastante del cine), realista como si fuera un documental, se nota la importancia que Herzog da a la filmación de los paisajes y el realismo, y aunque tiene ingredientes para resultar aburrida a algunos (la acción es lenta y todo eso), no lo es en absoluto; no se qué tiene que resulta fascinante, quizas la combinación de la música con esa forma especial de rodar (la escena del final me dejó sin habla). No es en absoluto aburrida como se pinta, la situación histórica y los personajes crean una atmósfera absorbente desde el primer momento.
Resaltando el papel deliberadamente artificioso y desequilibrado de Klaus Kinsky, quién mejor que un tipo desquiciante e insoportable como él para interpretar a la figura de Lope de Aguirre. Un papel hecho a su medida.

Por otra parte, tengo un problema con esta película. Como ya he dicho, como película es excelente, pero su contexto está deformado: es de esas películas cuyos directores disfrutan echando mierda a la historia, a la de la España de los descubrimientos en este caso, tratando de desmitificarla y de vituperarla; de victimizar a tribus y civilizaciones indígenas que en realidad en la época precolombina se mataban entre ellos en constantes guerras injustas, se esclavizaban, se decapitaban entre ellos en sacrificios rituales en honor a los dioses... Civilizaciones "muy avanzadas" pero que ni siquiera conocían la rueda. Herzog se destaca especialmente por hacer estas cosas (ver Even Dwarfs Started Small). Llamadme "chovinista histórico" pero odio esas cosas, ese subjetivismo falsario. De verdad.
Y qué decir de cierta frase de Aguirre haciendo un guiño a los fascismos, ¿un patético paralelismo entre los fascismos racistas del S. XX y la España imperial, quizás? Como si pretendiera el director comparar absurdamente las aberraciones de la historia contemporánea de su natal Alemania nazi con las de la España del S. XVI o algo por el estilo... (¿Locura interpretativa mía? ¬¬).

Pero aun así, lo positivo del film gana a lo negativo e, ignorando ese punto de subjetividad, me rindo ante el poderío de la película.
joruji

Últimas películas visitadas