España España · Jerez de la Frontera
Voto de Andrés:
Drama Una mujer a la que le ha tocado la lotería se casa con un presunto dentista. El novio abandonado lo acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive con dificultades, pero la mujer ahorra compulsivamente. Finalmente, la avaricia y los celos desembocarán en tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2006
Magna adaptación de la novela McTeague, de Frank Norris.
Esta película es hija de su tiempo, impregnada del gigantismo que hizo posible el Empire State Building, los murales de Diego Rivera o El Guernica, se exhibió en 1924 para la prensa con un metraje de más de nueve horas. En contra de la opinión del director, partidario de dividir la obra en dos y proyectarla en noches sucesivas, el material “se lo dieron a un montador que no había leído ni el libro ni el guión y en cuya cabeza no había más que un sombrero. El hombre arruinó mi trabajo de dos años “, se quejaba Eric Von Stroheim años después.
Pieza imprescindible de la Historia del Cine, tanto por la radicalidad de los contenidos, el exhaustivo estudio de la degradación humana, como por las condiciones tan extremas del proyecto. Un presupuesto desorbitado para rodar en escenarios naturales en condiciones infernales.
Películas como El Crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, no se entenderían plenamente si antes no se hubiera hecho Avaricia.
Andrés