España España · Tortosa
Voto de Doctordog:
17 de octubre de 2015
...la primera vez que la ves es bastante normal, casi diría que es lo normal, pero eso no la hace mala, al contrario. Cuidado con los Spoilers a continuación, que los meto en la crítica directos. Soy persona lógica y de ciencias, pero cada día intento más dejar correr la imaginación, dejarla volar. En esencia la idea básica de la película se entiende perfectamente al final de la misma, la relación lésbica, los celos, la ira... todo eso queda claro, lo demás es lo que te rompe. Con la ayuda de un amigo que la ha visto unas 5 o 6 veces según él, he sacado un poco más en claro lo que estaba a oscuras. Debe verse desde un plano onírico, importante el momento en que el plano se hunde en la almohada, en los sueños todo se mezcla, y al final del film te desconciertan ciertos cambios de roles, pero esa es la realidad, y el final que acaba en suicidio tal vez por el sentimiento de culpa.
Técnicamente brillante, la actuación de Naomi Watts soberbia, ¿como no ha ganado esta mujer a sus 47 años no solo ningún Oscar, sino ni un Bafta ni un Globo de Oro? en fin, cosas de académicos y técnicos.
En su contra tal vez una duración un tanto desmedida y algunos momentos que te hacen volver loco, 15 o 20 minutos que pueden desesperarte porque ves que no lo sacarás... que no serás capaz de cuadrarlo todo, tal vez demasiado caóticos, por exceso. Para mí lo mas difícil el tema de elegir a la chica de la película, los viejos que salen al principio y al final, y las llaves. La elección de la chica a la que obligan al Director tal vez sea porque ella se ve una estrella igual o mejor que Camilla, cosa que no es así en la realidad, y su obsesión se repite en la idea de que obligan al Director a elegir a la otra, existe una gran parte de fantasía en este apartado, los viejos y las llaves... tal vez al principio cuando salen riéndose sea un crítica al gran sueño americano y al mismo tiempo un reflejo de sus miedos, después una aparición casual en el sueño o vergüenza y dolor por el fracaso, complicado... y las llaves, la primera triangular que abre la caja hace que empiece desde ese punto a reproducirse el mundo real, la otra llave del sicario... puntos suspensivos, no lo tengo claro.

En fin, una película completamente original, la primera que veo de David Lynch, que de verdad me ha gustado, si se cuenta con una guía al terminar, una buena crítica de FA o un buen amigo mejor. Personalmente no me veo con fuerzas para verla 5 o 6 veces, tal vez un segundo visionado si fuera muy recomendable.
Doctordog