Voto de Vito Corleone:
9 de octubre de 2012
Uxbal está jodido. Bastante jodido. Para empezar, le confirma el médico que tiene una enfermedad incurable. Ahí mismo nos enteramos que en un pasado reciente podría haber tenido cierta afición por las agujas (y no porque fuera enfermero precisamente). Además, Uxbal tiene un don (o una carga, según como se mire) que le permite oir lo que dicen los muertos. Esto le proporciona unos ingresos, que se suman a lo que consigue mediante un entramado de explotación de inmigrantes ilegales.

Y como buen padre abnegado que es, el tiempo que le sobra se lo dedica a sus hijos, a los que tiene en custodia por sufrir su ex mujer adicción a la bebida. Así intenta sobrevivir Uxbal en medio de una Barcelona inclemente y nada glamourosa.

González Iñárritu abandona, de momento, el formato que le caractizaba: tres historias que se entrecruzan y la trascendentalidad propia de sus anteriores historias. Aquí nos ofrece un relato intimista, lleno de drama y denuncia social. Me gustó particularmente la trama de explotación de los inmigrantes: cómo asiáticos y africanos se cruzan en los caminos de Uxbal, intentando éste autoconverncerse de que les está haciendo un bien. La denuncia aquí es lícita y está bien expuesta.

El problema de "Biutiful" es, precisamente, la acumulación de problemas que presenta. Le pasa, en este sentido, lo mismo que a "Precious": ambas sugieren algo bonito desde el título, para luego descargar una gran cantidad de miserias concentradas en una misma persona que cuestan de digerir. Uno empieza compadeciendo al personaje y sintiendo su sufrimiento, para acabar agotado y un tanto incrédulo. No es el drama lo que cansa, sino la falta de desarrollo de cada uno de ellos. En ambos filmes, se potencia más la cantidad que la calidad de los problemas, y esto dificulta la empatía con el protagonista.

En general, todos lo actores están bien. Son sin duda el punto fuerte del filme. Por supuesto, se destaca Bardem en una gran actuación aunque lejos del potencial de este gran actor. Bardem parece inspirar su imagen en el asesino de "No country for old men". Luce cansado de la vida o de la película misma, aunque su entrega es total. Iñárritu carga sobre él toda la historia. Y eso no es justo. Hasta Santaolalla parece cansado. En fín, que algunas cosas se salvan; seguramente muchas menos de las que el director hubiera querido.
Vito Corleone