Voto de Vito Corleone:
Romance. Drama Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la ... [+]
17 de octubre de 2013
La joven Céline se cambia de asiento porque no soporta la discusión de la pareja que tiene a su lado. Va a parar junto a un joven nortemaricano, Jesse, que enseguida le ofrece conversación. El tren viaja a París, hacia donde va Céline, pero cuando ese perfecto desconocido le ofrece bajar en Viena, desde donde él tomará un vuelo a EEUU, ella acepta.

Pues para ese entonces parecen haber conectado lo suficiente y, qué demonios, son jóvenes arrogantes que creen tener respuestas para todo. Así, durante ese particular paseo por la ciudad austriaca nuestros protagonistas disertarán sobre aspectos de la vida en general y, por supuesto, se enamorarán. Saben que solo tienen una noche y en todo momento planeará sobre ellos la idea de tal destino.

"Before Sunrise" es una película puramente romántica. Richard Linklater toma a dos jóvenes que escapan de la idea del compromiso y critican sin tregua a las generaciones anteriores en su concepción del amor. Sin duda, su mayor fuerte son los diálogos, cargados de existencialismos cotidianos con pequeñas genialidades por parte de los protagonistas.

Ethan Hawke y Julie Delpy conforman esta pareja de amantes y les dotan de naturalidad. Seguros de sí mismos, cada uno de ellos irán desnudando sus almas al compás del folklore vienés. No se trata de una guerra de los sexos, sino de un conocimiento mutuo en el que ambos aprenden de las características del sexo contrario. Y, antes de que amanezca, mucho habrá cambiado para los dos.

Gran parte del mérito del film, además de sus protagonistas, es la sencillez sin tapujos ni complejos que expone. En su recorrido, nuestros particulares amantes se cruzan con personajes secundarios que uno bien podría imaginar en una situación similar. Y sus conversaciones discurren por senderos reconocibles y por la certeza de que en la vida de una pareja los años pueden causar estragos, pero una noche es demasiado poco.
Vito Corleone