España España · Bilbao
Voto de Gantry:
Terror Vudú, zombies y magia negra se combinan en una isla misteriosa en este clásico de terror de serie B dirigido por Jacques Tourneur ("La mujer pantera"). Una producción de Val Lewton para uno de los títulos míticos del género. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2017
Cuando, en 1943, realizó I walked with a zombie para el productor Val Lewton, Jaques Tourneur ya había dejado su huella en otro importante film para el estudio, Cat people, y habia sentado las bases de un lenguaje propio que sería sello personal del director en un tipo muy especifico de cine "fantastico."
En I walked with a zombie, una producción ajustada a los presupuestos mas austeros del mítico estudio RKO, Tourneur rentabiliza sus propuestas visuales y narrativas desplegando con inteligencia sus modestos medios en una muestra de imaginación y buen gusto. El film, favorecido quizás por lo exótico del escenario, abunda en imágenes cercanas a lo onírico, a lo fantasmal o lo pesadillesco, pero siempre contenidas, y acaso cargadas con el contrapunto de una suave poesía, de ensoñación, que lo impregna todo para evitar caer en la banalidad de un film de terror al uso.
Memorable y ejemplar es la escena en que Connell afronta el primer encuentro con la mujer de Holland, resuelta en una deliciosa combinación de sutil espanto y elegancia. Así, la acción de I walked with a zombie transcurre a ojos del espectador como en medio de una neblina que impide, como en esos duermevela que en ocasiones nos asaltan de madrugada, discernir claramente entre lo real y lo soñado. Se trata de un clima fascinador que todo cinéfilo recuerda al evocar este memorable film.
Un film acaso no falto de cierta irresolución en su planteamiento argumental, pero cuya atmósfera y plasmación visual resultan del todo imborrables con el paso del tiempo.
Gantry