España España · Alicante
Voto de Dajomequi:
Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2013
Hay películas que no necesitan mucho para contar una historia bonita, de estas que te llega a lo más profundo del alma. Otras, tienen presupuestos bochornosos y van de películas maravillosas, cuando en realidad son planas a más no poder.
Pues bien, "las ventajas de ser un marginado" se encuentra dentro del primer grupo. Se trata de una película en apariencia sencilla, pero que narra una historia tan cercana y profunda que no evita que te sientas uno más entre los protagonistas y su historia.
No digo que todos seamos exactamente igual que el protagonista, pero lo que sí es cierto es que todos nos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas igual que él. Esa busqueda del grupo de amigos perfecto, en el cual sentirte comprendido y querido. Al igual que ese primer amor que aparenta ser perfecto, tan distinto pero a la vez tan parecido a uno mismo.
Estos temas son los principales que aborda la película. El protagonista se haya en una edad complicada, cuya forma de ser y personalidad no hace más que dificultarle más las cosas en el camino a la felicidad. Además, convive con él un pasado oscuro y traumático, el cual todavía le sigue atormentando en el presente y que hasta bien terminada la película no sabremos de la gravedad exacta del problema.

En cuanto al reparto. de 10. El protagonista nos hace ver esa debilidad y ese punto de vista que tienen las personas que, como él, presentan una personalidad reservada. Emma Watson hace un papelón y nos demuestra, una vez más, que es una actriz que tiene pinta de llegar muy lejos en su carrera (eso espero). El resto de actores hacen su papel, destacando sobre todo a Ezra Miller. Lo mismo ocurre con la música durante toda la película, maravillosa.

En conclusión, se agradece ver pelícuas así de vez en cuando. No estará nominada a los oscars, ni tendrá el presupuesto de "Lincoln", ni me lo habré pasado tan bien como "Django", pero ha conseguido hacerme sentir como ninguna película ha hecho de todas las nominadas a los oscars, y eso tiene su mérito. Para mi, esta película se merece mi Oscar personal.
Dajomequi