España España · vitoria
Voto de yurek:
Drama Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2023
Hay muchas películas que he dejado de ver después de que el trailer promocional las haya destripado sin misericordia. Por no hablar de algunos críticos, primos hermanos de Jack the Ripper.

El trailer de Close cuenta demasiado, cómo no, pero da igual, hay que verla.

Las interpretaciones de Eden Dambrine y de Gustav De Waele son conmovedoras, emocionalmente intensas, tristes. Se intuye una extraordinaria dirección de actores por parte de Lukas Dhont. No debe ser fácil dirigir adolescentes (¿o quizá son más dúctiles y permeables y se dejan guiar con más facilidad que un actor adulto con un ego más consolidado y con ideas propias? No lo sé).

En este tipo de películas se han de sujetar con firmeza los excesos. De lo contrario el barco puede escorarse sin remedio hacia la sensiblería, la pornografía sentimental y el andamiaje tramposo hacia la lágrima fácil.
Nada de eso ocurre.

Por el contrario, esta es una obra diáfana, transparente, hermosa, bien matizada.

Quienes hemos sufrido una adolescencia difícil nos veremos reflejados en Close.
Yo mismo me vi inmerso en una situación extrema muy parecida a la que vive Rémi.
La superé de chiripa.

La fragilidad de los adolescentes es enorme.
Con frecuencia el drama no se exterioriza y ahoga por dentro.

Hay que extremar las precauciones para impedir el acoso al "diferente".

Hermosa película.

No dejéis de verla.