Voto de Big Cuban:
12 de octubre de 2011
He de reconocer que no suelo ver películas en blanco y negro. De hecho, creo que esta es la primera que veo. También adelanto que no soy ningún experto en cine, no se nada, de montaje, fotografía o esas cosas. Aunque si se situar cada película en su contexto, no puedes usar la misma vara de medir para una película de ahora, que para una que se rodó hace casi 60 años, igual que no esperas lo mismo de una comedia que de un drama. Dicho esto comienzo.

Esta película es una apología al optimismo. El guión no es muy complicado, yo diría que vendría a ser a su época como una "guy movie" ahora. Sales del cine con una sonrisa, después de ver una salva de tiros y explosiones sin sentido (lease: "un empacho de sentimientos y valores tradicionales cristianos y americanos" para esta película, que supongo era lo que gustaba -o vendía- en la época) Con una historia lenta y llena de detalles te va introduciendo al personaje principal George Bailey, de forma que hacia la mitad del filme puedes intuir sus reacciones ante cualquier reacción y el final no sorprende. Aunque es interesante ver la reacción de Bailey ante la situación límite en la que se encuentra, que desencadena el final. Realmente la película solo dura los últimos 45 minutos, el resto es una introducción muy larga.

Pero el objeto de esta crítica no es valorar la película en sí, no me siento capaz. No creo que la mentalidad de los jóvenes de mi época (generación del 90) sin la adecuada instrucción cinematográfica, sea capaz de expresar de valorar correctamente (opinar, todo lo que queramos, pero una opinión no es algo objetivo) la película, o al menos esa valoración distaría mucho de las primeras críticas que recibió el filme, allá por 40 (volvemos a lo de la vara de medir). El fin de está crítica es plantear una pregunta a los pocos usuarios de Filmaffinity que lean esta crítica. ¿ Simplemente porque una película este en blanco y negro se merece una nota superior a 8? ¿Realmente el que vota con un 10 a esta película le gusto endiabladamente o simplemente se dejo seducir por los "expertos" críticos de cine? (Algo similar me ha comentado algún amigo que ocurre con El Padrino, pero como parece ser que yo soy uno de los seducidos por la magnifica cinta de Coppola, no tengo una opinión objetiva). Continuo en el Spoiler.
Big Cuban