Voto de Big Cuban:
Drama. Aventuras. Bélico Narra la vida del legendario y temible Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia (1206). Una superproducción de corte épico que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2012
Gran película kazaja que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood. Me recuerda mucho a la reciente (2004) película de Oliver Stone basada en la vida de Alejandro Magno. Si lo que esperáis son batallas continuas, sangre y guerra esta (salvo los últimos 20 minutos) no es vuestra película. No se muestra las grandes batallas de Genghis Khan, ni podemos ver en ella excesivas escenas de lucha. Se centra en la vida del personaje, en como el hombre se convirtió en mito. Si la vida de Alejandro Magno narrada por Stone se me hizo larga y tediosa (quizás porque conozco más al conquistador macedonio), esta no me resulto muy densa. El ritmo narrativo es lento, la evolución del personaje también, sin embargo, ha de ser así. La cultura oriental es así, lenta y reflexiva. A lo mejor los mongoles no tanto, eran un pueblo guerrero, pero por eso Temudyín (nombre original del conquistador, Genghis Khan es su título, que viene a significar algo así como Príncipe del Océano) logró tanto, supo esperar, tener paciencia. Supo ser compasivo cuando debía y cruel cuando la ocasión lo requería. Supo infundir miedo y respeto tanto entre sus soldados como entre sus enemigos. La vida en la estepa asiática no era fácil -no es fácil-. Conquistar aquellas tierras quizás era más difícil que someter Persia (Macedonios) o Europa (Romanos). Temuyín lo hizo. Con sus caballos y sus arcos (y esa extraordinaria habilidad que tenían para usarlos juntos) los mongoles conquistaron el imperio más grande que haya existido.

Excelente fotografía. Campos infinitos de grisácea hierba que parecen no tener fin salvo por aquellas montañas lejanas, aparentemente inalcanzable cuyo manto blanco parece tragarse al sol, trasmiten una apacible sensación de quietud. Ríos que en su suave discurrir rompen la monotonía de la estepa. Bosques enormes que cubren las laderas de las montañas como queriendo tapar su desnudez. Escenas que obnubilan nuestra mirada, y nos hacen disfrutar aún más de la película. Si sumamos una dirección impecable y una actuación espectacular de los protagonistas, tenemos una película sublime.

Sigo en el Spoiler -no revela nada del argumento- (es por el límite de los 3000 caracteres)
Big Cuban