Voto de Pedro López :
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
6 de enero de 2023
Obra maestra incondicional del cine español, primera película que dirige solo Luis García Berlanga y que marcará un punto de inflexión para las posteriores producciones del país.

Largometraje con una crítica socioeconómica satírica y mordaz. Un pequeño pueblo castellano ficticio se enfrenta a la inminente llegada de los americanos ("los indios", "los yankis") en una ruta que atraviesa los pueblos mas desfavorecidos de la España franquista de los años 50, momento en que la dictadura comienza a abrirse al mundo, con la promesa de colmar de regalos a sus habitantes. Toda esta parafernalia cómica sirve para poner en entredicho la realidad española de esos años: pobreza e ignorancia.

Un inicio deslumbrante con una habilidad del montaje y la voz en off soberbia, canciones y gags que quedaran para el recuerdo, y una película que atrevió a ser la primera a enfrentarse a la dictadura de la época y que sentó las bases para que realizadores posteriores se atrevieran a mostrar la realidad española bajo la censura.

Algunas veces, las mejores obras nacen cuando más límites se les imponen.
Pedro López