España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
11 de septiembre de 2012
Soy de una tierra donde te enseñan que uno tiene que reírse de las desgracias propias y no dramatizar. En mi familia, también me enseñaron que no debes reírte de las desgracias ajenas.

'A propósito de Schmidt' pretende ser una película cómica, basando sus gags en las sucesivas desgracias y trato con personajes variopintos que le van aconteciendo a Nicholson. Sin embargo no te ríes. Yo sólo me he reído al principio cuando mira a su mujer y se pregunta "¿quién es esta vieja?". Muy al contrario, el personaje interpretado es triste, melancólico. Está jodido y su entorno le hunde aún más.

Si a un personaje gracioso y simpático le ocurre una desgracia o lo pones en una situación comprometida, te ríes, pero si eso mismo le ocurre a una persona que padece, no te ríes. Es fácil de entender, pero parece que Alexander Payne no lo entendió.

También podemos pensar que la película es un drama. En ese caso los gags están fuera de lugar y son de mal gusto. Meten el dedo en la llaga para mostrar más miserias banales que sinceramente, ni me apetece ver ni me importan.

Lejos de pasar un rato divertido, lo único que consigue Schmidt es contagiarte su tristeza y asco del mundo.

Digno de mención es el final. La relación de Schmidt con Ndugu empieza de manera meramente anecdótica, pero al final de la película, tras darse cuenta de lo solo que está, es la única rama que le queda para aferrarse a la vida.
echulin