España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. (FILMAFFINITY) [+]
5 de diciembre de 2012
... que para el capital tú sólo eres una herramienta más para producir beneficios. En el momento que dejas de serlo, te dan la patada sin dar ni las gracias. Por eso me hacen gracia todos esos empleados corporativistas que no ven más allá de un palmo de sus narices. Puedo entenderlo en los cargos directivos que tienen un status y llegan a la oficina las 10:30h, pero no en los que entran a las 9:00h.

La esclavitud se abolió por dos razones:
- por miedo, porque había zonas donde había 4 negros por cada blanco,
- porque es más barato pagar una miseria a un empleado sólo cuando lo necesitas que mantenerlo nutrido y sano todo el año

En esta película se muestra ese mundo cruel de las grandes corporaciones, donde el capital manda y lo que cuentan son las cifras. No importa que un empleado haya servido fielmente 20 años a la empresa. 20 años de esfuerzos, de desvelos, de poner por delante el trabajo a la familia, etc. En el momento que no les interesas te ponen de patitas en la calle sin avisar.

Los personajes son personas que se adaptaron pronto a los sueldos de sus puestos directivos sin pensar que un día podían verse privados de esos sueldos, y cuando llega el despido se encuentran inmersos en unos estilos de vida y unas hipotecas que ya no pueden mantener. El mundo se les cae encima.

Kevin Costner y Tommy Lee Jones están regular. 'Carabonita' Affleck al principio bien y luego flojea. El guión deprimente, todo el que haya pasado por meses y años en el paro sabe que es así. Parece un pozo del que nunca saldrás.

No hay muchas películas que hablen del trabajo (pese a que dedicamos la mayor parte de nuestras vidas a él), así que quiero aprovechar para dejar constancia de la frase lapidaria que dijo con la boca llena el dueño de una de las empresas en que trabajé: "el cáncer de una empresa son sus empleados". Alguien debiera enseñarle que los beneficios de su empresa son la diferencia entre lo que los empleados cobran y lo que realmente vale su trabajo.

La película es triste y deprimente, pero brutalmente sincera. Se les ha pasado que los problemas económicos normalmente traen detrás problemas de pareja, y se les ha colado un final a lo Disney. Aún así la recomiendo.
echulin