España España · Córdoba
Voto de echulin:
Animación. Comedia. Drama Personal mezcla de acción real y animación, con elementos eróticos y picantes, obra del joven animador Ralph Bakshi. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2017
Imagino que en los 70, con pocos productos audiovisuales y aún menos para adultos, esta película se convertiría en peli de culto. Está llena de clichés de la época, sin cortarse un pelo para mostrar racismo, xenofobia, maltrato y demás perlas. En su época debió resultar graciosa. Me imagino a la panda de amigos quedando para verla en plan cutre, para partirse de risa. A día de hoy, es políticamente incorrecta de inicio a fin.

Visualmente es muy llamativa, por mezclar y experimentar con muchas técnicas artesanas para montar la película y los escenarios sobre los que superponen las animaciones. Es muy artística. Lástima que el guión no esté a la altura.

Básicamente hay dos tramas, unidas por un personaje. En una, un italiano cristiano está casado con una judía, y pertenece a la mafia que controla a los estibadores, que están en huelga. En otra, una camarera negra se despide de su trabajo y se ve obligada a buscarse la vida como delincuente. El nexo de unión es el hijo del estibador, que se empareja con la negra, algo casi tabú.

Confieso que el final me ha maravillado y me ha dejado con la boca abierta. No esperaba algo así, y me ha sorprendido mucho. Queda muy chulo.

Artísticamente, le daría un 8. Por el guión casposo, se queda en un 3.
echulin