España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama Película inspirada en el "Cándido" de Voltaire y dividida en cinco episodios. La acción transcurre en Serbia tras la caída de Milosevic. Primer episodio: a un pueblo arrasado por la guerra llega un hipnotizador itinerante que utiliza sus facultades para reforzar la confianza de sus habitantes. Segundo: el dueño de una próspera fundición viola a la hija de uno de sus trabajadores. Tercero: un joven que dilapida en el juego el dinero que ... [+]
15 de febrero de 2014
Ésta es una película que no le dice nada al espectador ignorante de la historia, la cultura y la situación de Serbia. A mí, en mi ignorancia, me ha parecido aburrida y anecdótica, pero luego leyendo la crítica de The_End veo que la peli tiene su misterio, pero que no es fácil de captarlo si no eres serbio y no te lo cuentan. La gran carga política de las historias se nos pasa por alto.

¿Y qué es lo que yo he visto? Pues un país deprimido donde la gente intenta vivir lo mejor que puede (ser optimista) pese a que la vida sólo le da palos y miserias. Y en medio, estafadores y abusadores que hunden en la mierda aún más sus vidas, y gente que no pierde la esperanza pese a que no tienen ninguna salida. Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Da la impresión de ser una película buena si sabes interpretar los mensajes. Probablemente me equivoque, pero a mis cortas luces esto es lo que veo:

En la primera historia, la casa en ruinas imagino que se refiere al país, y el loco que los hipnotiza, el dictador o político de turno. Pese a que están en la miseria, los convence de que todo va bien.

En la segunda la chica violada es el país ultrajado. País que encima tiene que tragarse su amor propio y resignarse a lo que quiere hacer el poderoso, encarnado en el empresario dueño de la fábrica.

En la tercera se muestra a través del ludópata a una sociedad que se autoengaña.

La cuarta la explicó The_End bien. El dictador horrorizado de que su hijo y futuro dictador sea un psicópata, encarnados por el dueño de la granja y su hijo. El pueblo son los cerdos, ajenos a la carnicería que se avecina, y mezclados en la colina de diferentes razas.

En la quinta, un charlatán que imagino que representa a un presidente, los lleva en un autobús sin destino, que imagino que son sus políticas, prometiéndoles la mejoría a todos sus males, pero en realidad sólo busca llenarse sus bolsillos y salir huyendo sin importarle el pueblo.
echulin