España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2013
'Serpico' está basada en hechos reales tan recientes, que habían ocurrido dos años antes de que la película se estrenase. Al Pacino incluso tuvo de invitado en su rancho a Frank Sérpico para que le asesorase.

La historia es buena, pese a que tiene menos acción de la que uno espera en una peli de polis. Eso no le quita que tenga intriga y tensión. Pacino refleja bien la angustia del día a día de un hombre que se enfrenta contra el orden establecido, y que se topa con la cruda realidad de que no sólo no quieren escucharle, si no que quieren que se calle, y donde todos los jefazos sólo buscan proteger su propio culo.

Algunas partes reflejan una corrupción policial tan fuerte, que los policías se comportan como una verdadera banda de gangsters extorsionadores.

El final de la carrera policial de Sérpico fue tan duro como se cuenta en la película, y la declaración que hace ante el gran jurado está tomada de las actas palabra por palabra. En el spoiler doy más detalles.

Es una película que nos deja claro que la corrupción siempre ha estado ahí, que sigue estando y que continuará estando, porque, como dice el refrán, "a ver quién cuando escucha 'toma', no se asoma".
echulin