España España · Córdoba
Voto de echulin:
Ciencia ficción. Thriller Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas ... [+]
14 de agosto de 2016
Esta peli pretende ser un reflejo de la sociedad actual, donde un grupo de ricos vive con privilegios que no están al alcance de las clases medias. La sociedad se jerarquiza físicamente en los apartamentos de un edificio. Cuanto más arriba se está, a una clase más alta se pertenece. En un momento dado, la clase media se harta de los privilegios de unos cuantos, y surge una revolución.

Hay muchos puntos negativos que hacen que la película sea un fiasco. El primero es que los personajes y los decorados sean de los años 60 en USA. Podían haberla ambientado perfectamente en la sociedad actual, o incluso en el futuro. Hacerlo como lo han hecho, queda ridículo. Hay muchas películas que recurren al pasado para evitar meter en la ecuación los smartphones, internet, y otros avances que les fastidiarían parte de la trama.

Otro punto negativo es que no se justifica que la gente no salga del edificio a la calle, y menos cuando las cosas se ponen feas. Que haya un aparcamiento con coches, y que no se muestre producción de alimentos dentro del bloque, afean este punto.

Cuando estalla la revolución, todo el mundo se despiporra y aquello se convierte en un desatino. Que no digo yo que a un grupo no se le vaya la cabeza, pero lo normal es que la mayoría de la gente actuase con cordura.

En mi opinión, la peli partía de una premisa bastante buena y original, y con un mejor guión podía haber sido una excelente película de acción y ciencia ficción, pero ha perdido el norte por el camino, tanto como sus personajes.
echulin