España España · Mérida
Voto de Alicita:
Drama Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2016
La primera película del director y la segunda película de 195 minutos que veo, la otra fue “La lista de Schindler” por lo que el listón estaba muy alto. Y mi puntuación ha sido de un 8.
Si lo que buscáis son tramas, intrigas o “movimiento”, mejor optéis por otra película. Si por el contrario buscáis una tarde/noche larga de reflexión, introspección, dejarte guiar por imágenes, sonidos y diálogos. Esta es tu película.

Reconozco que cuando vi la duración pensé “Más me vale que me guste la primera media hora”. Y lo cierto es que la primera hora y media se me ha pasado volando. Las imágenes, la manera en que la cámara consigue captar el entorno, los sonidos, banales, pero que hacen que estés ahí, en el lugar. Que sientas el frío e incluso que puedas oler el aire que se respira… Consigue atraparte.
Una vez dentro, no te resulta difícil comprender a los personajes. Los diálogos te retienen, tanto por lo superficial de la conversación como por lo que te deja ver entre líneas.

Estaba pensando en algún momento de la película que omitiría pero en realidad toda en su conjunto es indispensable.

Simplemente es una película real. Muy ligada al existencialismo, al sentido de la vida. En los personajes fluyen los sentimientos de desidia, abandono, pero una inapetencia provocada por el sentimiento tan común de sentirse inútil o de culpa, un runrún constante de no haber vivido tu vida como deberías o debieras y ese vacío que se siente al sentir que has perdido el rumbo de ella. Y te preguntas cuál ha sido el motivo, en qué momento comenzó y el hecho de no llegar a reconocer que quizás la culpa esté en nosotros mismos, tendemos a proyectar esos sentimientos negativos en la gente que nos rodea y culparles de nuestro destino, desatendiendo nuestro presente.

En cada conversación que mantiene cada personaje ves la razón y la sin razón de sus palabras. Entiendes sus sentimientos y a la vez no compartes otros. Detectas el error. Y creo que es eso lo que la película pretende trasmitir y acaba trasmitiendo.

En definitiva, tiene muy merecida la palma de oro y la recomiendo, aunque sea para hallar que no te ha gustado y has "desperdiciado" tres horas de tu vida.
Alicita