España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
Intriga. Drama Irlanda del Norte, a comienzos de los años ochenta, Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, ... [+]
16 de marzo de 2023
Thriller político sobre la banda terrorista del IRA protagonizado casi en su totalidad por Brian Cox y Francesc McDormand que a su vez es una contundente denuncia contra el sistema que nos desplaza hasta las tierras de Irlanda del Norte en los años 80', sobre el conflicto entre el primero y Reino Unido que vierte el peso del argumento de forma directa en la investigación que lidera Cox con la ayuda de McDormand y algún miembro más del reparto en esta historia de, prácticamente, una hora y cuarenta minutos de duración muy bien llevados.

Me ha parecido muy buena. Gran manejo del diálogo (que es en lo que más se apoya este largometraje) y, sobretodo, unas sobresalientes conversaciones cara a cara e interrogatorios de los que emerge más residuo del ideal político del que yo, por alguna razón, no me lo esperaba. Así como un reparto de actores que están realmente al mismo nivel que el guión escrito por un tipo llamado Jim Allen.

Aquí los servicios de inteligencia británicos, con el terrorismo del IRA delante de la puerta de casa, pretenden destruir una de las pocas pruebas que harían tambalear el yacimiento del estado británico con el terror de que si esa información llegase a manos del pueblo.
En una de esas conversaciones que se mantienen durante el metraje, le dice el jefe de estado a nuestro protagonista: "Deje que la verdad la encuentren los historiadores dentro de cincuenta años". En ese mismo momento, la cara de Cox lo dice todo.
Es un título que, sumando a su "dúo" protagonista (y su gran reparto), revela las cloacas del poder y de cómo estas funcionan. Y ya puestos, nos explica la guerra sucia contra el terrorismo (siendo la única herramienta que, parece ser, conocen) que asientan una trama bien planteada y escrita que expone los métodos de completo fraude al ojo público con una historia de la que, ya digo, francamente interesante y conocedora de una buena tesis, de la que, personalmente, no le encuentro ningún punto en contra en este primer grato vistazo.

No creo que sea necesario más apunte. Todo el jugo del que se le pueda extraer se encuentra en "Agenda oculta".
Película a destacar y recomendar y que plantea de manera muy acertada el engranaje corruptible de la política de un país.
Ivan CV