España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Ciencia ficción. Fantástico El planeta Krull es atacado por un monstruo y un ejército de alienígenas asesinos. Para hacerles frente, dos naciones enemigas deciden unir sus fuerzas por medio del matrimonio del príncipe Colwyn y la princesa Lyssa; pero el día de la boda, el palacio es asaltado, la princesa secuestrada y Colwyn herido. El príncipe deberá entonces encontrar una espada voladora para rescatar a la princesa y librar al planeta de tan terrible amenaza. (FILMAFFINITY) [+]
2 de enero de 2009
Se dice que originariamente esta película se concibió como la adaptación cinematográfica del popular Dragones & Mazmorras, pero que por problemas de licencias tuvieron que darle un nuevo rumbo. Esto explicaría toda la gente en mallas, la estética cutre-medieval y los personajes incalificables que pululan por el mundo de Krull (cíclopes, magos de estética imposible, galeotes...). Ahora bien, yo al invento le veo varios problemas serios:
- Sonrojante inspiración del universo Star Wars: aprovechando el tirón, hicieron que al chocar dos espadas convencionales salieran chispas y destellos (¿?) y que los malos, con un cierto deje a Storm Trooper, sean capaces de lanzar una especie de flechas a modo de rayos laser. Teniendo en cuenta que en 1983 se estaba estrenando ya el Retorno del Jedi (como comparar a Lubistsch con Esteso), es un detalle muy CUTRE y que da idea de la confianza que los productores tenían en el tema.
- Guión increiblemente bobo que no es que parezca de principiantes (que lo parece), sino que está trufado de situaciones absurdas, dialogos mal resueltos y personajes que ni en una de los Monthy Python. Debe tenerse presente que hay muchas películas realmente buenas que se basan en fantasías de princesas, unicornios y magos, pero es que esta es sencillamente terrible. Solo decir que hay un planeta llamado Krull, estancado en la Edad Media, y que es invadido por unos bichos extraterrestres cuya guarida amanece cada día en un sitio distinto.
- Interpretaciones muy, muy flojas, con guaperillas de tercera fila en los papeles principales y secundarios en los que únicamente destacan Freddy Jones y un papelito de Liam Neeson.
- Diseño de producción muy mediocre para los tiempos que corrían y el dinero que en teoría invirtieron: repito que la "inspiración" de Star Wars es clara, pero una vez la distancia es infinita. Los efectos especiales son pedestres (repito que es coetanea de El retorno del Jedi) y los maquillajes, de fin de curso.

Pues eso, que por si no ha quedado claro me parece una auténtica m* y un gasto inútil de recursos. Me imagino que aquellos que la vieron de muchachos conservaran cierto aura de ella, pero a mí, que me pirro por la fantasia y la ciencia ficción, me parece de una mediocridad aterradora A EXCEPCIÓN DE LA BSO DE JAMES HORNER, QUE ME PARECE NOTABLE: no pierdan el tiempo con ella, simplemente comprense el CD de Horner como mucho.
Tio Penthal