España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Drama Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2015
Sobre todo porque Ernesto Daranas no es Truffaut, y los tiempos no son los mismos. Es difícil reproducir la convulsión mental y social que marcó los 60, ese clima de aturdimiento mental y de infinita melancolía reforzado por la fotografía en blanco y negro; aún así la Cuba agonizantemente revolucionaria es un buen marco para contrastar las cuitas existenciales individuales y las colectivas. Porque de eso se trata, de cómo madurar y sobrellevar la madurez en un régimen tan peculiar, de cómo lo nuevo siempre lleva la semilla de lo antiguo y de la importancia de que sea la simiente adecuada. Con esto en mente se construye un drama costumbrista (con niños) que hará las delicias de los amantes de las "pélículas bonitas" y al menos entretendrá al resto: obviamente no es posible llevar la crítica al castrismo hasta sus últimas consecuencias, pero lo que se plantea es inteligente y elegante. Quizás el mayor reproche es ese, que al final todo se queda en un relato amable y bienintencionado, con momentos agridulces y con mucha fe en la humanidad. Sólo los cínicos de alma negra como yo pondrán pegas... Ahora en serio: buena muestra de cine cubano y gran oportunidad para conocer otras realidades.
Tio Penthal