España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2012
Un nuevo ejemplo, primoroso, de por qué no deben traducirse los títulos de las películas: aparte de que Chantaje en Broadway sugiere cine convencional, rozando lo intrascendente, acaba completamente con toda la ironía, todo el negro sarcasmo que esconde The sweet smell of success. Y es que, amigos, esta película deja en el paladar el sabor agrio del vómito tras una noche de jazz, alcohol y derrota, pero volveríamos a hacerlo una y otra vez porque es sencillamente magnífica. El marco es el Manhattan de los años cincuenta, un entorno áspero en el que se intenta superar la sordidez a duras penas y en el que se mueven tanto hombres íntegros como depredadores. Esto es precisamente lo que nos narra MacEndrick sin ningún tipo de piedad ni asidero con el que empatizar, dando rienda suelta a uno de los duelos interpretativos más eléctricos que recuerdo. Lancaster y Curtis están terroríficos y nos regalan una serie de escenas en las que se demuestra que la violencia no ha de ser solo física; es precisamente esta contención lo que hace que en ocasiones la tensión sea sencillamente insoportable entre ambos. En definitiva, magnífico cine negro para disfrutar sin contemplaciones en penumbra con un copazo.
Tio Penthal