España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2012
Contrariamente a lo que pudiera parecer, Kind hearts and coronets no es una comedia negra, sino un ejercicio de demolición controlada de lo British, un poco a lo Berlanga con la españa negra pero sin censura de por medio. Es cierto que hay una serie de escenas de puro slapstick y un tono ágil propio de la comedia, pero lo cierto es que más que carcajadas lo que provoca es una media sonrisa y maldiciones de infinita admiración ante lo perfecto del guión y la mala baba que impregna todo. La vendetta de un aristócrata por cuna que ha sido despojado de sus derechos de sangre es una excusa para abofetear el núcleo duro de las instituciones inglesas, sin compasión y con una flema y una elegancia (paradójicamente) que solo los ingleses pueden conseguir. El trabajo de Robert Hamer es soberbio a la hora de ejecutar las pérfidas intenciones del guionista, pero las actuaciones de Denis Price y de Alec Guiness son sencillamente estratosféricas: el primero compone un personaje antológico en cuanto estilo y falta de escrúpulos (casi confirma que la nobleza puede hacer lo que le plazca), y el segundo se atreve con ocho caractéres y es capaz de dotar a cada uno de ellos de personalidad; estamos hablando de Sir Alec Guiness, amigos. En definitiva, auténtica joya que merece ser muchísimo más publicitada y que supone un auténtico placer, sobre todo si se ve en versión original (yo no lo hice y me arrepiento).
Tio Penthal