España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Ciencia ficción. Thriller. Drama En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad. (FILMAFFINITY)

Estreno en Disney+ el 17 enero 2024.
28 de febrero de 2024
Si tuviera que poner una etiqueta para clasificar este engendro, sería "NeilBlomkampanada"; es decir, que en el cubo de la basura de la ciencia ficción cinematográfica tendría buen acomodo junto con bodrios del calibre de Chappie o Elysium. NADA funciona en esta película, y para eso hay que proponérselo de veras. En mi opinión el guion no es limitado, si no directamente malo: ninguno de los elementos principales que debería tener una historia así está bien desarrollado, ni el contexto de la guerra Oriente-Occidente/ProIA-AntiIA, ni las motivaciones de los personajes, ni las propias inteligencias artificiales que deberían ser el centro de todo el asunto, ni la historia del sosainas de JD Washington. Nada es coherente, nada encaja, nada tiene la más mínima calidad (ni claridad) narrativa, y se perciben tijeretazos monstruosos en el desarrollo que ya dudo si se deben a exigencias del productor o a meros fallos de guion: sí que tengo claro que ningún montaje posterior mejorará el desastre.
Pero pasemos al aspecto visual... me niego a darle el visto bueno más allá de la competencia técnica. Los efectos visuales están maravillosamente bien hechos e integrados, pero el problema no es ese, sino el diseño de producción y la concepción misma del mundo futuro que nos quiere vender Edwards. Tomemos el ejemplo del Avatar de Cameron: como creador tenía una idea clara del universo que quería hacer, se ha tomado su buen tiempo para rodearse de un talentoso grupo de artistas que lo plasmen en papel desde la nada y llevarlo a la pantalla con todo el músculo tecnológico necesario. Uno ve las películas de Avatar y todo es coherente, unitario, hay una perfecta adecuación entre diseño y función, pero aquí no. Edwards ha ido a todas las empresas de efectos visuales, diseño gráfico e ilustración de ciencia ficción en 10000 millas a la redonda, ha comprado todos lo que tuvieran en sus archivos y lo ha metido en la película. Tal cual. Por eso hay un sinfín de ideas chulas e imágenes sugerentes que no encajan entre sí y es imposible quitarse de encima una perpetua sensación de extrañeza. El tipo no tiene problemas en meter en la batidora los maravillosos dibujos de Ralph McQuarrie, diseños desechados de Avatar y las pelis de Blomkamp, cosas de Blade Runner, cinemáticas de videojuegos y un largo etc. sin pudor ni criterio ninguno. Y como no puedo despotricar a gusto sin revelar detalles, pasamos a Zona spoiler.
Tio Penthal