España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2011
No es nada frecuente que se de esta extraña conjunción de guionista inspirado, director motivado y reparto en estado de gracia; menos frecuente es aún que algún productor quiera correr riesgos con un producto de estas características. El caso es que Adaptation es un auténtico regalo para los que consideran que el cine debe contar con la inteligencia del espectador, y de hecho el guión de Charlie Kaufman es de esos que da varias piruetas sin red. Se puede ser original y nefasto, pero en este caso la narración no-lineal, meta-literaria y meta-cinematográfica (ahí queda eso) funciona de una forma maravillosa y el cerebro desbocado de Kaufman cuenta con el apoyo de un reparto simplemente inspirado: Cage nos recuerda que algún día fue un gran actor, Streep hace lo que sabe y Chris Cooper está simplemente inolvidable. En definitiva, inteligente narración en la que realidad y ficción se confunden hasta límites insospechados y que hará recobrar a muchos su fe en el cine.
Tio Penthal