México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Terror. Intriga. Thriller. Drama Isla de Wight (Gran Bretaña). Tras un siglo de funcionamiento, el hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas. Amy, una enfermera americana, contratada para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los niños a otros centros, detecta algo extraño: los niños están muy asustados y hablan de algo invisible y aterrador: la niña mecánica, y aseguran que vive en una planta del edificio que fue ... [+]
3 de febrero de 2008
Ya sé, esta frase de juego no corresponde a esta película, pero es que en menos de dos semanas me parece haber visto la misma trama en tres películas diferentes, con variantes en su tratamiento: La habitación del niño, El orfanato y Frágiles, para colmo todas españolas.

¿Qué pasa?

¿El fenómeno oriental de utilizar los mismos recursos una y otra vez, se expande a otras regiones?

¿Se vuelve frecuente y la innovación queda relegada?

Lo antedicho es porque la trama se centra en seres para normales que solo unos cuantos pueden ver, que han quedado gracias a un final trágico y perdurable a través del tiempo en el lugar de los hechos, para comenzar reavivarlos tiempo después con gente ajena a ellos.

El género del terror con respecto a lo paranormal a mi parecer dio su máxima expresión hace tres décadas, con aquella niña poseída por el demonio, a quien el personaje le arruino la vida no solo en el set de filmación, sino que traspasó limites y obstaculizó el trabajo de la actriz Linda Blair para volver a destacar como en “El exorcista”. Aquí si existió angustia o miedo constante, mientras que en las posteriores ese estado no ha vuelto a experimentarse.

En Frágiles es notoria la inversión y el esfuerzo por dejar convencimiento en el espectador, sin embargo no me parece contundente, toman un poco de todos los recursos: sonidos, atmósferas, caracterización, que no niego sean importantes para lograr lo deseado, pero el guión me resulta conocido (insisto), además es la base del proyecto y no los elementos que lo enriquecen.

De los filmes antes citados y a pesar de que éste fue el primero en abordar el género como tal, ha corrido con la suerte de que no me cause efecto, sin embargo el realizado por De la Iglesia y el cual no cuenta con los mismos recursos me ha parecido más afortunado.

Frágil, fracturas en el guión.
Coleccionista Visual