México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
24 de octubre de 2010
Viernes 22 de octubre, 2:00 pm, Cinépolis Multiplaza Arboledas. El regreso de Iñarritu a las salas de cine a nivel internacional se acompaña de expectativas acerca de su trabajo desligado del guionista de sus anteriores trabajos; reaparición notable acerca de varios temas relacionados con un hombre habitante de esa otra Barcelona que no es tan común reconocer, testigo del desaliento de esta región que enmarca la trama, ante la marcada falta de oportunidades que viven muchos de sus habitantes sin importar su origen.

Ahondar sobre la agonía de un hombre con dos hijos y una esposa con trastornos, se vuelve suficiente para ver su drama perturbado con una noticia caótica y repentina, mas Iñarritu le agrega desgracia colectiva retomada por la situación del inmigrante en buscan de trabajo y protección ante los constantes abusos. Este ya sello del director fue tendencia para otros cineastas en Europa (Akin y Moodysson), en ocasiones logrado en otras accidentada, pero que acertadamente a uno de sus iniciadores la inclusión de otras historias ligadas directamente a Uxbal resultan ser bastante habituales.

El caos de Uxbal esta preparado para envolver al espectador, si no existe predisposición por la calidad narrativa que han tenido los filmes de Iñarritu, puede ser eficaz, pero también cabe aclarar que por momentos se torna tramposo dirigiendo al espectador hacia el sentimentalismo irremediable.

Por lo pronto desde mi punto de vista, es una película correcta, bien realizada, con un drama estructurado e inteligente, pero sin mayores aportaciones que la de González Iñarritu como guionista de esta nueva película.

México ha optado para que Biutiful sea la representante en los premios Oscar en 2011; a simple vista es una cooproducción que trae la escencia extranjera y no se percibe como las otras cintas realizadas en 2010 en este país. Su designación para representarnos en los Oscares: ¿Será realmente por qué así lo merezca? O bien ¿Por la presencia de Bardem en primer crédito?

Menos afortunada si la comparamos con su propia obra y referencia obligada: Amores perros
Coleccionista Visual