México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Terror. Fantástico. Intriga Masuoka, cámara de televisión de profesión, ha grabado el suicidio particularmente violento de un hombre, cuya mirada llena de espanto le tiene subyugado. No parará hasta comprender el porqué de este terror. Cree encontrar algunas pistas en los subterráneos de Tokio: siguiendo las huellas de los "Deros", un pueblo de leyenda que habría invadido el centro de la Tierra para atormentar a los hombres, descubre a una joven, encadenada, en ... [+]
4 de febrero de 2008
Exhibiéndose en contados complejos de la Ciudad de México en 2005, me enteré por Internet de su proyección en una sala cercana a mi trabajo, además de contar con el cartel que especificaba la frase: “Del creador de la Maldición”, no dudé en ir a verla y volver a experimentar ese estado de ansiedad que provocan este tipo de películas, que de un momento a otro tuvieron auge a nivel mundial y que siguen sirviendo para rehacerlos en la versión gringa.

Con cuarenta minutos de extenso preámbulo, el protagonista nos adentra en el mundo subterráneo de Tokio para así toparse con seres extraños que le acechan y lo previenen de algo. El hombre sin comprender su avance debido a la curiosidad que le ha generado la visión de un hombre que vio morir días antes en los pasillos del metro. En ese recorrido encuentra a una chica de comportamiento primitivo, a la que se llevará a su casa y tratará de incorporar a la sociedad sin saber que podría terminar inmerso en su extraña realidad o locura propia.

En efecto ese comienzo prolongado se vuelve sumamente pesado, no ocurre algo interesante; las escenas son extensas y la incomprensión comienza a invadirnos. Sin embargo para mí lo mejor comienza a partir de la segunda mitad, con imágenes de la mujer que no habla y su convivencia con el camarógrafo se vuelve uno de los elementos más interesantes de la trama.

Mucha gente califica el trabajo de intrascendental, insoportable y aburrido, olvidando que hay otros filmes europeos de “terror” que ni siquiera llegan al elemento de la imagen para transmitir por lo menos angustia o repulsión, tal es el caso de “Hotel” producción austriaca que te deja exactamente en el principio del filme, causando constantes bostezos prolongados. Otro ejemplo claro podría ser “Réquiem” (AKA El exorcismo de Micaela) donde se sugiere que la protagonista se encuentra poseída por un ente y en donde el terror que algunos venden es evidentemente un dramón extensamente tedioso.

Marebito cuenta con los errores de lógica que mencionan algunos usuarios, pero si la comparamos con las dos bazofias antes mencionadas, la encuentro mejor lograda.

Para los que no hayan visto ninguna de las tres películas solo me resta decirles que hagan su comparación y sigan opinando.
Coleccionista Visual