México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
20 de abril de 2014
Un gran, gran ejemplar que abofetea con argumentos sólidos y con mucho hastío la soberbia que acecha al ámbito artístico-intelectual, esa que emplea el bagaje cultural a manera de bluff para impactar y humillar a la masa -por cierto, de fácil sorpresa-, y que ésta a su vez la enaltece a través del halago sin permitirse el intercambio de puntos de vista o bien los cuestionamientos y se limita a concebir su posible incultura sosegadamente.

Hoy Paolo Sorrentino a través de su personaje central Jep Gambardella, escupe su sentir a la falsedad imperante en estas esferas y reitera la inexistente honestidad como fuente de inspiración que le permita escribir, para escudriñar su propia decadencia así como de quienes le rodean. El director y cineasta dota de perspicacia e ironía a este personaje, quien no solo se autocalifica de mundano y misántropo, sino como un ser que va más allá del beneplácito para centrarse en la búsqueda de “La gran belleza”, esa a la sombra de la verborrea, la provocación e insano discurso los cuales no terminan por darle cabida a la autenticidad del quehacer creativo. A sus recién cumplidos 65 años Garbardella se mantiene a la expectativa del fracaso maquillado, propio y ajeno, que imposibilita todo crecimiento y los mantiene en el confort del “ordinario” (ese que tanto detestan del común denominador) y que a través de la tertulia o la fiesta aflora indiscutiblemente.

Cabe señalar que es un filme arropado no solo a nivel de argumento, también por el poder de la fotografía que da muestra de la monumentalidad romana conjugada con la arquitectura moderna, para dar paso a la armonía de encuadres con la exaltación del diseño. Aquí el director de arte se encarga de contextualizar todo con respecto a las diferentes facetas del periodista y escritor. Ambientes lúgubres, exaltantes de esa soledad inminente que les aguarda al concluir la fiesta para sumergirlos en un constante vacío.

Para culminar este comentario, me resta insistir en el poderío de una trama que trae a colación todo tipo de artimañas empleadas para sorprender a las concurrencias, mas el redescubrimiento de la sencillez como elemento de inspiración cierra con broche de oro este sorprendente título, acreedor al Oscar en 2014 como mejor película de habla no inglesa.

De primera instancia no me sorpredió, en revisión terminó cautivándome.
Coleccionista Visual