España España · valladolid
Voto de medinon:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2008
Estoy de acuerdo con la mayoría de críticas que he leído a cerca de esta película, las de las personas que la valoran favorablemente, y no quiero repertirme destacando las grandes actuaciones de Bardem y Tosar, la sencillez con que está rodada, sus diálogos, su minimalismo,... etc. Solamente me gustaría "criticar" algunas críticas que he leído de esta peli.

A los que opinan que es demagógica simplemente les diría que depende del punto de vista desde el que se miren las cosas, meternos en política es complicado porque ahí cada uno tiene una ideología distinta pero todas han de ser respetadas, según cual sea nuestra posición social nos puede parecer un argumento totalmente manipulado y exagerado... o la vida misma. Vamos, que entiendo que esto lo vea un empresario y le den ganas de ponerle una denuncia a Aranoa, y posiblemente en parte tenga razón, pero todo es extremadamente subjetivo.

Sin embargo con los que sí que no estoy de acuerdo para nada es con los que hablan de eso de "poner la cámara en la barra del bar". A este tipo de gente habría que recordarles que el cine también es un arte, y en el arte salirse de las normas no es malo, innovar, desmarcarse, es siempre positivo, luego te puede gustar más o menos el resultado, pero no creo que León de Aronoa haya hecho un montaje aparentemente "malo" por dejadez o porque no sepa hacer las cosas bien, es un estilo que le pega a una peli de caracter realista y social, así de sencillo. Si eres de los piensas que Miró o Picasso hacían garabatos y no sabían pintar en cine no pasarás nunca de Indiana Jones y de Titanic.
medinon