España España · Valencia
Voto de Tonib:
8 de marzo de 2011
"Esta peli es muy bonita porque nos enseña muchas cosas. Nos dice que los hombres muy antiguos iban caminando por sabanas muy muy anchas, hasta que llegaron al mar, y como no podían pasar, se unieron con otros amiguitos para hacer casitas y ciudades. Cuando fueron muchos y no cabían, hicieron barquitos y descubrieron América y luego la Luna y los planetas. Todo esto nos lo enseña la peli, y también está en el libro de Sociales que la seño nos hace leer en clase".
Esto no es que sea una parodia, sino que contiene, en esencia, la revelaciones históricas de la película. Sin embargo, tamaña simplicidad es capaz de trastornar a varios profesores universitarios más que talluditos. "Es que tiene respuestas para todo", afirma una profesora abrumada por tales descubrimientos.
Estos profesores, expertos en varias materias, preguntan cuestiones sin interés que avergonzarían a cualquier joven estudiante.
La película es una mezcla de varios ingredientes, a saber:
- Un librito para niños que quizá podría titularse "Historia del mundo en 20 ilustraciones".
- Un par de artículos de la prestigiosa revista de pensamiento intelectual "Más allá".
- Cuatro respuestas mal entendidas de cualquier entrevista dominical con algún miembro del "Jesus Seminar".
No hay nada más. La película hubiera podido ser incluso interesante; hubiera podido ser incluso divertida. Pero no es nada de eso, tras la sorpresa inicial, se adentra en el aburrimiento, y nos transporta firmemente hacia la incredulidad y el bochorno.
Sobre la crítica religiosa que encontramos en el guión, en el spoiler.
Tonib