España España · Madrid
Voto de Edu16k:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
21 de enero de 2013
El comienzo de la historia no puede ser más impactante, puesto que reproducen las llamadas telefónicas de las víctimas del 11-S, pero acaba resultando como un retorcido intento de justificar la siguiente y explícita escena de tortura de un terrorista musulmán perpetrada por agentes de la CIA dos años después de los atentados a las Torres Gemelas.

Este fuerte arranque acaba diluyéndose en una sucesión de escenas de lenta y densa investigación a lo largo de los años, todas ellas basándose en supuestos hechos reales revelados por la CIA; pero los cuales no abandonan en ningún momento el punto de vista de que los americanos son los buenos de la historia, que su lucha contra el terror permite cruzar todos los límites éticos conocidos por el supuesto bien de la libertad.
Nadie le puede negar a Bigelow el buen oficio demostrado a la hora de reflejar los movimientos realizados por la CIA todos estos años, bien canalizados a través de la excelente actuación de una Jessica Chastain que devora la pantalla en cada plano. Así, el espectador contempla estupefacto la evolución que sufre su personaje, pasando de aborrecer la tortura a instigar a sus hombres a realizarla, en un vano intento de averiguar donde está el hombre con el que está terriblemente obsesionada desde hace diez años.

La cinta expone de forma cercana al documental una historia interesante pero parcial y subjetiva, viendo sólo las actuaciones de los americanos, y sólo exponiendo los actos de los musulmanes cuando atacan a los occidentales. Bigelow lo filma con audacia y firmeza, pero peca de patriotismo en algunos momentos, echándose de menos un punto de vista más imparcial y más ligero en cuanto a su contenido y exposición.
Aún así, se agradece el hecho de que intenta ser lo más objetiva posible que le hayan dejado, evitando escenas llenas de honor y valor de los soldados americanos que tanto le gusta vender Hollywood al mundo.

Así las cosas, nos encontramos ante una película excesiva en metraje y lenta en su exposición, donde el espectador poco enterado de la cúpula de Al Quaeda acaba liándose con tanto nombre. La monotonía de las investigaciones la levantan las esporádicas escenas de acción que salpican la cinta; hasta que llega la traca final, siendo el momento donde la realizadora se libera de su autoimpuesto yugo y filma una excelente secuencia de acción en la parte final de la cinta, siendo el momento donde los SEAL actúan para capturar a Bin Laden.

En resumen, nos encontramos ante una aceptable película que sirve para esclarecer un poco los hechos sucedidos a lo largo de todos estos años, pero que se enturbia en la exposición de las investigaciones, llegando a resultar lenta y tediosa en algunos tramos.

Lo mejor: La interpretación de Jessica Chastain, abordando excelentemente a una mujer cuyo único objetivo en la vida es acabar con Bin Laden, dedicándole las 24 horas del día a dicho propósito.

Lo peor: Aunque es recomendable verla al menos una vez, la película sufre de una palpable falta de tensión en muchos de sus tramos; así como un excesivo metraje y unas escenas, en ocasiones, tediosas que desdibujan la buen imagen general de la película.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k