España España · Madrid
Voto de Edu16k:
Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2013
Se estrenó en los cines de nuestro país el 5 de abril, “Efectos secundarios”, la última película de Steven Soderberg (“Magic Mike”, 2012 y “Ocean’s Eleven”, 2001), asegurando él mismo que se retira del cine.

Como despedida, ha elegido ambientar su película en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia en qué forma pueden afectar las drogas tanto física como psicológicamente a los pacientes. De esta forma, nos presenta a Emily (Rooney Mara), una frágil mujer que sufre una depresión al encontrarse su esposo Martin (Channing Tatum) en la cárcel. Después de un intento de suicidio, conocerá a un psiquiatra (Jude Law), que le recetará un medicamento con unos efectos secundarios inesperados.

La cinta explota hábilmente el retorcido mundo de los medicamentos, con sus ocultos efectos secundarios y las insaciables ansias de las empresas farmacológicas de recaudar más dinero, sacando diferentes medicamentos cada año y contratando a psiquiatras para que receten sus productos. También, a través del papel de Channing Tatum (‘Magic Mike’) nos introduce en el enrevesado mundo de las inversiones y los derivados en los mercados financieros.

Así, la película “Efectos Secundarios” se divide de forma diferenciada en dos géneros; teniendo una aburrida primera parte dramática, donde desmenuza los problemas psicológicos del personaje de Rooney Mara (“Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, 2011) que intenta sobrellevar sus continuas depresiones con la salida de su marido de la cárcel y cómo su psiquiatra intenta ayudarle recetándole diferentes medicamentos.

El segundo tramo del film es un absorbente y sorprendente thriller que empieza con el momento más impactante de la película, que desencadena en una vorágine de engaños que el personaje interpretado por Jude Law (visto recientemente en “Anna Karenina”, 2012) intenta aclarar, no sólo para limpiar su nombre, sino para descubrir la verdad que se encierra en este extraño suceso.

De esta forma, encontramos lo mejor de una película que va de menos a más, que va creciendo y expandiéndose a cada minuto, no sabiendo el espectador con qué se va a encontrar en la siguiente escena; teniendo un final que deja un buen sabor de boca después de tan agrio comienzo.

En resumen, Soderberg se despide con un imprevisible thriller que no dejará indiferente a nadie, apoyado en un imparable Jude Law que no se dejará amedrentar por secundarios de la talla de Catherine Zeta-Jones (“La trama”, 2013), interpretando a una perturbadora psiquiatra.

Lo mejor: El no saber con qué te va a salir la trama en la siguiente escena.

Lo peor: Que el flojo y aburrido inicio impida que la gente se quede en la butaca para disfrutar del gran thriller que le espera a continuación.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k