España España · Madrid
Voto de Edu16k:
Drama Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2013
Se estrena en Cines el próximo viernes 7 de junio “15 Años y un Día”, la última película de la directora Gracia Querejeta, responsable de la cinta “Siete mesas de billar francés” (2007), también con Maribel Verdú (“Blancanieves”, 2012) como protagonista. Repite de nuevo con su jovencísimo protagonista Aarón Piper, que debutó en el corto de 2012 de la directora, “Fracaso escolar”.

Jon (A. Piper) es un adolescente conflictivo que le encanta meterse en líos y hacer gamberradas a sus profesores, por lo que le expulsan del colegio. Su madre (M. Verdú), viendo que no puede controlarle ella sola, decide mandarle con su estricto abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado; para ver si él consigue enderezarle. De esta forma, ambos empezarán una relación complicada, debiendo aprender a coexistir los dos solos.

Así arranca esta película, apoyada por Universal y presentada en el 16º Festival de Málaga, obteniendo allí 4 premios, incluidos el de mejor película y mejor guión; y que fue aplaudida en el teatro Cervantes de Málaga tras su proyección.

La película cuenta con dos protagonistas veteranos muy reconocidos por el público, tanto con Maribel Verdú, ganadora del Goya como mejor actriz por su papel de madrastra en “Blancanieves” de Pablo Berger; como con la participación de T. Valverde, que durante 12 temporadas fue el comisario más famoso de la pequeña pantalla en España. Pero, la mayor y mejor sorpresa de la cinta reside en su joven protagonista (Piper), que con su interpretación no sólo eclipsa a sus experimentados compañeros, sino que lleva a su espalda todo el peso dramático de la trama, convenciendo con su interpretación y sentando los pilares para un futuro prometedor en nuestro cine.

Así es, es la aparición de este joven actor lo que promueve el visionado de la cinta, la cual si bien resulta entretenida y con algunos enfrentamientos y momentos de gran interés, peca de adolecer deficiencias en un guión demasiado cogido con pinzas, con un giro de guión poco sorprendente y algunos diálogos pobres y absurdos. También desaprovecha la complicidad establecida por el chico y su abuelo, y sus roces por sus diferentes puntos de vista en la forma de ser y actuar, ahondando en exceso en dramatizar una historia que no termina de ofrecer nada nuevo ni refrescante.

El mayor problema de la trama reside en la investigación realizada por el abuelo, con el fin de averiguar qué ocurrió en la playa, siendo prescindible todo este tramo pues ya nos habían mostrado todo lo necesario para descubrirlo por nosotros mismos anteriormente. También resultan tediosos algunos diálogos, sólo revitalizados por el desparpajo del protagonista, endulzando con sus diálogos y reacciones todos los momentos en los que aparece en pantalla.

Otra buena noticia del film es la vuelta de Valverde a escena, con un papel jugoso de un hombre estricto y lleno de principios, regalándonos algunas secuencias muy entretenidas en su lucha por educar a su irreverente nieto.

En definitiva, nos encontramos ante una buena propuesta mal encauzada, que encalla en un desarrollo poco efectivo y previsible, que sólo coge aire cuando eclipsa la pantalla el jovencísimo protagonista, ofreciéndonos los mejores momentos de la película; y, de paso, catapultándose hacia un futuro prometedor (si los recortes en los proyectos cinematográficos en nuestro país se lo permiten).

Lo mejor: Un protagonista que devora la pantalla, y a sus compañeros de paso con ella.

Lo peor: La trama comienza fuerte, pero acaba diluyéndose de forma precipitada, perdiendo las cualidades que la hacían interesante; concluyendo de una forma que a muy pocos convencerá.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k