Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de cronopio:
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
18 de septiembre de 2011
“-¡Fucking me!” Con esa imploración, Nicole K. clausuraba las imágenes de "Ojos Bien Cerrados".
Esta clave final es la llave de entrada a la lingüística del film. La vida y el cine, dependen de la muerte, del el montaje final, ahí recién se puede decir que se las conoce.
El Fuc... no es una frase de regalo, una concesión escatológica transgresora y esnobista, es el corolario de un proceso que se gestó ni bien iniciada la película; implícito en las primeras imágenes, cuando ella, ebria, abre sus defensas e irrumpe en el tanteo de ejercitar la libertad, iniciando un recorrido de seducción, atracción y rechazo con el gigoló húngaro, jugando a encontrar el límite entre fidelidad y deseos.
Cuando en la intimidad, Cruise y Kidman comparten marihuana, se liberan en ambos las ataduras de la censura, y así ella, desbordada, narra una ¿fantasía? que había tenido con un marino. Mientras fluyen las confesiones la cámara va tomándolos en planos interminables, en forma alternada y sucesiva, adentrándose en sus miradas, en cada gesto, en cada mínimo movimiento.
Sobrevuela una metáfora sobre el poder. Censura, fidelidad, infidelidad, sexo, traición y deseo van apareciendo y relacionándose. Nicole establece un paralelo entre los sueños y las fantasías sexuales de los individuos, con las orgías y desbordes sadomasoquistas de los poderosos. Así como se desconocen, las fantasías del prójimo, de la mismo modo, desconocemos las prácticas que ejercita el poder. Quizás sea un secreto social a voces, o un imaginario, pero nunca lo veremos en lo concreto. Nos es inaccesible y lejano, nos está vedado por ser parias, es un enorme continente que permanece oculto a nuestra percepción. Lo intuimos. Lo imaginamos, y sólo lo descubrimos como Tom Cruise, por accidente o azar. Kubrick compara aquellos aspectos ocultos de nosotros, con las orgías de los poderosos.
cronopio