España España · Valencia
Voto de Requete:
Drama. Bélico. Romance Antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio, y Ajla, una joven artista bosnia de religión musulmana, se conocieron y se enamoraron, pero la guerra y la terrible violencia que asoló el país los cambió para siempre. Al verse involucrados en el conflicto, su relación y la lealtad que se profesaban empezaron a desmoronarse. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2021
Después de ver la magnífica "Recuerdos de una niña de Camboya", me aventuré a ver esta película sobre la guerra de Yugoslavia con guión y dirección de Angelina Jolie: decepción total.

La película tiene buena fotografía y ambientación, lo único rescatable, pero todo lo demás es humo, la historia de amor de fondo de los protagonistas no es para nada creíble, pero lo que me ha tirado para atrás es que estamos ante un folleto propagandístico infumable en un tema tan delicado como la guerra de los Balcanes.

En primer lugar, cuando se aborda un tema como este, se debería contextualizar debidamente la película con la realidad que se pretende abordar, esa tierra ha pertenecido históricamente a los cristianos eslavos, serbios ortodoxos y croatas católicos; los musulmanes bosnios y albaneses son descendientes de los invasores otomanos que invadieron esa parte de Europa sin haber sido invitados y que han provocado históricamente guerras, matanzas y conflictos de todo tipo.

Dicho lo cual, la película no es más que una burda manipulación de lo que pasó en la antigua Yugoslavia en los años 90, se presenta a los bosnios musulmanes como pobrecitas víctimas y a los serbios como demonios malvados, feroces y sanguinarios violadores y asesinos, es un calco de las películas hollywoodienses sobre la Segunda Guerra Mundial, con alemanes malvados, sanguinarios, borrachos y deshumanizados. La película no es más que una sucesión de atrocidades cometidas siempre por los serbios, violaciones, asesinatos en masa de civiles, francotiradores matando ancianos que buscan comida, serbios disparando ametralladoras mientras carcajean con las mandíbulas desencajadas, y al final del día se emborrachan, cantan y bailan con prostitutas.

Para colmo la versión original está en inglés con lo que pierde realismo y los personajes principales y su supuesto drama personal no son creíbles, en definitiva una película alejada de la realidad que aborda un tema muy delicado de forma reduccionista y parcial, serbios malos (vs) musulmanes seres de luz, tremendamente subjetiva, para despertar sentimientos de indignación en el espectador iletrado o manipulable.
Requete