Colombia Colombia · Barranquilla
Voto de kike27:
11 de junio de 2013
La historia comienza mostrándonos la vida de un ciudadano ejemplar de buen corazón, quien se habitúa a su vida después de un complicado divorcio laborando como docente en una guardería y se encuentra motivado con la reconstrucción de la relación con su hijo adolescente. Hasta éste punto todo marcha normal en la pequeña comunidad donde se desarrolla la historia, pero de la nada y gracias a la ingenuidad de una niña comienzan a surgir los problemas, en los que se pone a prueba la moralidad y la paranoia de los habitantes del pueblo.

El acto ingenuo de una pequeña niña - que en algunos momentos me hizo recordar a los niños de falsa inocencia en La Cinta blanca de Michael Haneke -, desencadenan una serie de situaciones complejas resultantes de la histeria colectiva, los prejuicios, la moral humana y los estigmas sociales. Pero es en ésta instancia, en la que los espectadores se preguntarán ¿Qué haría yo en una situación como esa?, ¿Qué se debe sentir afrontar tales hechos?, ¿Es cierto que todos los niños dicen la verdad?, y si no es así ¿Qué obliga a un niño a mentir de esa manera?, ¿Los adultos somos culpables de tales hechos en los infantes?, ¿Dónde aprende mi hijo las cosas que no debe aprender de los adultos?. Todos éstos interrogantes surgen poco a poco mientras vamos cuestionando los eventos progresivos que afectan al bondadoso Lucas.

El director Thomas Vinterberg en ésta impresionante e intensa película, aborda de manera realista el tema del aparente abuso sexual contra menores, y digo aparente porque como buen reflejo de la sociedad enjuiciadora - pero al mismo tiempo temerosa y fatigada de los verdaderos pedófilos -, se convierten en los verdaderos verdugos capaces de cobrar castigo por las atrocidades cometidas por algunos adultos desadaptados. Sin embargo, en éste caso sólo es una presunta acción efecto de una mentira aparentemente inocente, pero que tiene el mismo o mas fuerte impacto sobre el directamente implicado, lo cual provoca trastornos sociales que adulteran la convivencia de un apacible pueblo. Y de la misma manera, hacen que la tensión vaya en aumento, nos golpee fuertemente como espectador haciéndonos participes de ésta horrible pesadilla.

The Hunt es una tensionante, pero brillante película protagonizada por el fantástico actor Mads Mikkelsen, quien ganó la palma de oro como mejor actor por éste papel; así mismo es una historia bastante realista que nos hace cuestionar sobre la culpa y la inocencia, pero sobre todo a cerca de lo implacable que resulta la sociedad como consecuencia de los miedos y atrocidades infundadas por el mismo hombre. Al final, como en la vida real queda la sensación de que no todos creen la verdad, y hay quienes siguen pensando que se debe continuar con nuestro avance destructivo y tomar represalia porque “los niños siempre dicen la verdad”.
kike27