Colombia Colombia · Barranquilla
Voto de kike27:
27 de agosto de 2013
Desde hace varios meses cuando vi por primera vez el ingenioso primer tráiler de El Conjuro, en el que se podía apreciar a una mujer (Lili Taylor) aterrorizada por fuerzas paranormales en la casa que recién habita junto a su familia, pensé estar viendo un adelanto de una película de terror convencional sobre una casa encantada, aunque para ser realistas admito que viendo el avance sentí algo de susto. Paulatinamente comenzaron a surgir comentarios sobre la clasificación de audiencia del film por su alto contenido de terror, y es el momento en el cual la expectativa comenzó a crecer, pero al mismo tiempo surgieron conjeturas sobre la veracidad del hecho, puesto que pensé que esto hacía parte de la etapa de mercadeo publicitario de la película, con la finalidad de llamar la atención del público amante del genero – sabiendo que el sensacionalismo al fin y al cabo tiene su efecto acaparador de interés –. Luego aparecieron el segundo y tercer tráiler, en los cuales se pudo conocer el carácter de historia basada en hechos reales, mediante entrevistas realizadas a los que al parecer son las verdaderas personas víctimas de los sucesos transcurridos en Rhode Island en el año 1971.

Después de tanto preámbulo por fin llega a las pantallas colombianas The conjuring, saciando la expectativa y convirtiéndola en desosiego, delirio, tensión y miedo. Efectivamente en El Conjuro se encuentra todo lo que promete, una gran dosis del mejor terror de principio a fin. Con un guion sin muchas pretensiones, pero muy sólido y eficaz, la historia nos muestra como una unida familia se muda a una antigua casa en Rhode Island y en pocos días comienzan a afrontar extraños sucesos altamente perturbadores – aspecto que se aleja del repetido cliché del genero y de éste tipo de películas, en la que se acostumbra a apreciar a familias disfuncionales afrontando hechos paranormales como prueba de amor y unión familiar –. Ed y Lorraine Warren son una pareja de reconocidos esposos que se dedican a investigar y solucionar casos paranormales, pero cuando son contactados por la familia Perron en busca de ayuda, comienzan a poner a prueba sus capacidades enfrentándose a una poderosa entidad maligna que convierten éste en el caso más aterrador de sus vidas.

Eficazmente El Conjuro es hasta el momento la mejor película de terror del año, que cuenta con un acertado hilo conductor repleto de situaciones escalofriantes las cuales no dejarán indiferencia alguna. A demás de esto, posee una fuerza y solidez que se acrecienta paulatinamente, que ayudadas de unos acertados efectos sonoros, le aportan peso a la historia y logran momentos de miedo absoluto. El valor agregado del film radica en su carácter de película basada en hechos reales, aspecto que evidentemente le da una impresionante veracidad a la historia. Gracias a todo esto, y a que su director James Wan recurre magistralmente al tradicionalismo cinematográfico del genero de horror, hacen de El Conjuro un muy notable referente del género, como en su momento lo hicieron The Exorcist, Poltergeist o The Amityville Horror. A demás no puedo dejar de mencionar que algunas escenas se me quedaron grabadas en la retina debido al excelente cuidado en la fotografía y tratamiento de algunas secuencias, tal como lo hicieron en su momento películas como The Shining (El Resplandor) del gran Stanley Kubrick.

Para finalizar, he llegado a considerar que The Conjuring es el gran acierto de la temporada, ya que ha conseguido cautivar al público que la vio (o por lo menos es en lo que coinciden un gran número de espectadores que han tenido la oportunidad de disfrutarla), aunque esto signifique que el deleite sea relativo a un continuo ataque a los nervios, mucha tensión y desosiego prolongado; a demás de grandes dosis de miedo que te pueden dejar sin aliento.

Calificación: *****(sobre 5) Excepcional…!

Kike®
kike27

Últimas películas visitadas
Doctora en Alabama (Serie de TV)
2011
Leila Gerstein (Creadora) ...
6,0
(932)