España España · Valladolid
Voto de mag:
Documental Continuación de la película "El desencanto" (Jaime Chávarri, 1976). Los años han pasado para la familia Panero. Desaparecida Felicidad Blanc, la viuda y madre, ya sólo quedan los tres hijos del llamado «poeta del franquismo». Estos han seguido trayectorias vitales muy distintas pero que convergen en el olvido, la ruina y la desesperanza. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2010
Para comprender esta película y para valorarla realmente hace falta ver primero "El Desencanto", de Chávarri. "El Desencanto" narra la historia de los hermanos Panero, una biografía de su vida hasta la juventud, junto con su madre viuda del poeta franquista Leopoldo Panero.
"Después de tantos años" no es más que la continuación de esas vidas. El endurecimiento de los tres hermanos, su pérdida, su caída y la historia también del amor que hay entre ellos. Michi nos guía en este recorrido por sus últimos paisajes.

La historia es perfecta. No podía ser de otra manera. Es la pura y sobrecogedora realidad que te trastoca sin remedio por poca sensibilidad hacia los Panero que tengas y por poca identificación que experimentes.
Sin embargo, la música es verdaderamente horrible, unas suerte de pasteloso ruido que fastidia momentos en los que el silencio quizá hubiera sido más acertado.
Hay muchas tomas de paisajes que sobran o no tienen lugar tampoco. Repetidas imáganes de un mismo paisaje que quiera quizá acercarnos a lo sublime infinito pero que nos aburren...no sirven, simplemente.

Acertado escenario final y delicioso encuentro.
mag