Voto de tasiodesevilla:
Drama Jon, Patxi y Maite son tres jóvenes de San Sebastián que hacen frente a un desconcertante futuro con pocas expectativas. Patxi trabaja descargando en el puerto mientras que Jon y Maite son adictos a la heroína y consiguen el dinero donde pueden para conseguir droga. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2010
Inspirada, según cuenta el propio direcror, en sus expeiencias como profesor de electrónica y su relación con los alumnos de un determinado contexto urbano cercano a la marginalidad. Se trata de su segunda obra, tras la eternizada Tasio, donde fortalece su ya mítica colaboración con el productor donostiarra Elías Querejeta, y da rienda suelta a la dimensión social que caracteriza la primera etapa de su carrera. Se acercan brumas en el horizonte de una pareja de yonkies en el San Sebastián invernizo de los 80, envuelta en una eficaz atmósfera impresionista tan turbia como la historia que narra, y con unos claroscuros dignos de Caravaggio, y que suponen el escenario perfecto para las descarriadas andanzas de la pareja protagonista. Película radicalmente urbana, rabiosamente moderna, donde un casi debutante Armendáriz da muestras ya de la sobriedad de su pulso narrativo con un magistral uso de la
elípsis y de los fuera de campo, eligiendo el camino de la sutileza y la sugerencia antes que los detalles escabroso y truculentos tan habituales de la época. Ganó la Concha de Plata en el festival de San Sebastián y supone la definitiva irrupción del gran Montxo en nuestras pantallas y la confirmación de su talento narrativo y, ante todo, de un reposado y solemne estilo propio. Otra obra maestra de cine comprometido.
tasiodesevilla