España España · valencia
Voto de max:
15 de agosto de 2007
Una obra consolidada como arte en su más estricto significado de la palabra.
La realización del grandísimo director Frank Capra, especialista en cine de calidad (claro que era otros tiempos, los buenos tiempos del cine) y familiar como se llaman ahora, sin tener que caer en lo absurdo para los más pequeños, como pasa ahora con ese actorcito de comedias familiares Tim Allen.
Película que nunca pasa de moda, pues avaros y ricos que quieren aprovecharse de la gente pobre existe y existirá siempre, aunque nos pese, pero gente como George Bailey no abundan, eso es lo malo. Alguien capaz de anteponer su felicidad por el bien estar de su comunidad, por el bien del pueblo y para el pueblo, que diría un político, esta es la esencia y belleza del film, que cuando lo ves, en el fondo te sientes un poco ruin por no ser como George Bailey, para poder ayudar al prójimo y pensar en uno mismo y sus más allegados, es una película con unos valores muy altos, el amor, la familia, la amistad y porque no el perdón por tu enemigo
Quién no ha pensado, eso de ¿qué habría pasado si yo no hubiese nacido? ¿Qué cambiaría?, yo si me lo he planteado, pero te agobia pensar que no has hecho por los demás lo suficiente, eso creo, mis allegados son los que tendrían que contestar.

Las interpretaciones por parte de todo el elenco resultan excelentes, menciones especiales a los cuatro personajes masculinos:
->> Thomas Mitchell, como el tío Bill, una buena persona y con gran corazón, pero su pronunciado alzehimer que se diría ahora es capaz de desencadenar la peor de las tragedias, se le identifica por el cúmulo de hilos y cuerdas atado alrededor de sus dedos, supuestamente para acordarse de las cosas importantes, pero como suele pasar en estos casos de olvidos, luego no te acuerdas porque llevas el lazo en ese dedo.

->>Lionel Barrymore, el Sr. Potter, ruin donde los haya y poseedor de la mitad del pueblo, hombre que solo piensa en hundir la pequeña empresa familiar de Bailey y hacerse con su control, para poder dominarlos a todos, la interpretación por parte del Sr Barrymore es Excelente, como la de todos los nombrados y los que me dejo.

->> Henry Travers, el ángel, una persona bonachona y muy simpática, a la espera de poder ganarse las alas, su aparición hace mucho más grande este film, es el colofón de la misma.

->>James Stewart el bonachón por antonomasia y del hombre que nunca te esperarías que te traicionara, al hombre que le confiarías la seguridad de tus ahorros, pues su personaje George Bailey es eso, un hombre dueño de una tienda de empréstitos e incapaz de poder salir de su pueblo natal Bedford Falls, por una causa o por otra, se ve encerrado en ese pueblo con encanto, pero sin posibilidad de ascender o ser alguien en la vida.
Aunque el tiempo le quita la razón y en los momentos más duros se da cuenta que es el hombre más rico del mundo, pues tiene amigos.

PD: OBRA MAESTRA, SIN MOTIVOS DE DISCURSIÓN.
max